Egresado UPN es seleccionado por el Festival First-Time Filmmaker Sessions del Reino Unido

El Reflejo de la Laguna es el cortometraje de ficción con que nuestro egresado Bauner Velásquez ha debutado con muy buen pie en importante festival europeo.

egrsado

Un enamorado del cine con las ganas de realizar sus sueños sobreponiéndose a todo lo que pudiera distraerlo de sus objetivos. Tal es, podríamos decir, el leitmotiv que guía los días de Bauner Velásquez, egresado de nuestra carrera de Comunicación Audiovisual en Medios Digitales cuya ópera prima, El Reflejo de la Laguna, ha sido una de las producciones seleccionadas en el Festival Online First-Time Filmmaker Sessions organizado por Pinewood Studios del Reino Unido.

“Es la primera vez que participo en este festival mediante el sitio web FilmFreeway. Me encanta esta plataforma porque, en comparación a otras, no solicita créditos para participar en festivales internacionales”, nos cuenta. Sobre la obra con que ha debutado nos dice que es un cortometraje de ficción de género drama-fantasía que aborda los temas de pérdida familiar, pobreza, contaminación ambiental, falta de agua potable y saneamiento básico.

“La historia se centra en dos hermanos, uno de los cuales se desmaya mientras jugaba con su hermana. Al ser internado, los recuerdos de su precaria vida se intensifican hasta llegar a una revelación surrealista de una mujer celestial de la laguna contaminada, de la que él y su familia bebieron durante toda su vida. Al curarse, el hermano llega a casa, pero se encuentra con una lamentable sorpresa”, relata.

El First-Time Filmmaker Sessions será transmitido a partir del 4 de octubre en Vimeo On-Demand con una suscripción de 10 dólares para la visualización de todos los filmes. “Hasta ahora el solo hecho de estar seleccionado me sorprende y estoy abierto a lo que venga. Si me consideran entre los primeros lugares me daría mucho orgullo y me abriría muchas oportunidades de negocios internacionales”, refiere.

“El corto lo grabé antes de empezar mi último ciclo de universidad durante una semana intensa, pero todo fue planificado durante meses”

Bauner detalla que el corto fue grabado con una cámara Nikon D3200, aunque para las escenas “dentro de la laguna” utilizó una Blackmagic Ursa que dispara 60 fotogramas por segundos para conseguir en el montaje la ilusión de movimiento bajo el agua. “El corto lo grabé antes empezar mi último ciclo de universidad durante una semana intensa, pero todo fue planificado durante meses”. En la realización contó con el apoyo de sus compañeros y chicos de los primeros ciclos de Comunicación Audiovisual. Asimismo, los protagonistas de 7 y 14 años son cercanos a su entorno de amigos y familiares y las locaciones todas trujillanas.

Y los proyectos no se detienen. Por una parte, los académicos: “Acabo de titularme como comunicador audiovisual en plena pandemia”, y por otra los vinculados a su vocación: “Quiero generar ingresos con mi productora Maior Studios en proyectos relacionados con la publicidad. Pero otro objetivo es armar una biblia de una serie y filmar el piloto a inicios del 2021, para después negociarlo con las grandes productoras. También estoy escribiendo un largometraje porque de alguna manera quiero internacionalizar estos proyectos”.

De los aprendizajes y recuerdos de su paso por UPN, nos dice: “Estudiando en UPN aprendí que debemos atesorar las amistades que tienen metas semejantes a las nuestras en la vida. Aconsejaría a los futuros comunicadores que hagan muchos proyectos con sus amigos y siempre luchen por su amistad. También, que aclaren sus objetivos y estrategias y se mantengan siempre preparados: sean autodidactas, investiguen y actúen”.

Conoce otras experiencias de éxito de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.