«El trabajo en comunicaciones implica una labor de hormiga»

Ana Holguín Valdivieso es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de UPN Trujillo y, actualmente, tiene el cargo de Jefe de Comunicación Interna en la Compañía Minera Milpo. En este post, nos cuenta sobre cómo empezó su carrera profesional, así como sus planes profesionales para el futuro.

Mi experiencia en  minería se inició en Cajamarca en 2008 en la minera aurífera Gold Fields La Cima, y actualmente, estoy trabajando en Milpo. Dentro de mis funciones se encuentran: liderar la comunicación interna en la oficina corporativa, a través del planteamiento e implementación de estrategias y planes de comunicación. Asimismo, contribuir en la creación de una cultura de seguridad y respeto por el medio ambiente.

Trabajar en el área de comunicaciones en una empresa del sector minero es muy enriquecedor e intenso. La comunicación  se gestiona a tres niveles: externo, interno e institucional; es un espacio donde sin duda puedes volcar todos tus conocimientos, adicionalmente, por la gran cantidad de necesidades que surgen de las operaciones y proyectos mineros, sin duda, el día a día te ayuda a aprender un poco más.

Estoy encargada de la comunicación interna a nivel corporativo, ahí mi gestión se relaciona directamente con los colaboradores, con la cultura e identidad de la organización, con una buena reputación interna y con brindar la información precisa y transparente a través de los medios adecuados. Adicionalmente, creo importante destacar que tenemos clientes internos muy importantes como RR.HH., medio ambiente y seguridad.

upnorte_egresado_5

Creo que mi logro más importante hasta ahora es haber tenido la oportunidad de aportar y dar nuevas propuestas, las cuales han sido implementadas con éxito. Podría destacar también la creación de nuevos canales de comunicación humanos y técnicos; el trabajo constante en el tema de identidad y cultura de la compañía el cuál vengo desarrollando con buenos resultados. El trabajo en comunicaciones implica una “labor de hormiga”, hay que estar omnipresentes todo el tiempo.

En cuanto a mi experiencia en UPN,egresé en el año 2000 y fui la segunda de la promoción. En esa época éramos muy pocos alumnos, no solo en la facultad, sino también en la universidad; era un ambiente muy íntimo y reservado. Yo creo que en su momento, eso fue muy favorable porque los profesores eran muy cercanos a nosotros, lo cual ayudaba a resolver inquietudes respecto a tu carrera,  mejorar tu desenvolvimiento y conocimientos.

Cuando decidí estudiar Comunicaciones no tenía muy clara la rama en la que quería especializarme, pero poco a poco los profesores y directores de carrera con sus consejos, fueron orientando mi vocación.

Fue en UPN donde inicié mi vida profesional, trabajando en la sede Trujillo y luego Cajamarca. Los recuerdos más resaltantes sin duda fueron las ferias de carrera, por las cuáles nos amanecíamos para hacer el montaje de nuestros proyectos.

Una de mis metas profesionales a corto plazo es realizar una maestría en Comunicaciones (enfocada al tema corporativo). Asimismo, uno de mis retos llegar a ser Director de Comunicaciones (DirCom). Sé que lo lograré con mucho esfuerzo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *