Egresada de UPN, actualmente una empresaria en crecimiento

Mariana Guillén Ágreda* es egresada de la carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte en Trujillo, actualmente dirige su propio negocio de carteras: NASHA. Invitamos a Mariana a escribir en nuestro blog y nos cuente sobre cómo se decidió y empezó a construir su negocio.

Siempre supe que quería tener mi propio negocio, pero nunca pensé tener uno de carteras. La idea nació dos años después de egresar, en junio del 2010. Después de renunciar a mi trabajo sentí la necesidad de hacer algo nuevo, empecé a preguntar a otras personas qué habilidades veían en mí e hice también un análisis personal. Me dijeron que tenía muchas carteras de todos los colores y formas, que por qué no hacía mis propias carteras.

Mariana Guillén (Egresada UPN)/Carteras Nasha

Lo tomé como una idea ligera, luego me acordé que tenía un tío que trabajaba con cuero y era un excelente fabricante. Al principio no sabía mucho del negocio de carteras, pero  empecé diseñando los modelos y decidí tomármelo como algo de lo que yo podría vivir.

Al inicio, diseñar fue difícil, pero tercerizar fue lo menos complicado. Usé el nombre “Nasha”, porque es el diminutivo de mi nombre. Tiene recuerdos míos de pequeña, sentimientos de por medio y funcionó.

Mis carteras son especiales, generalmente lanzamos de dos a tres modelos por mes y estos se venden en una cantidad limitada. La idea es que ninguna persona tenga la misma cartera, puede tener el mismo modelo pero no el mismo color, ni siquiera el mismo forro. Mi público son mujeres entre los 25 y 45 años aproximadamente. Lo que trato de hacer con Nasha es que la cartera realce a la persona. Se trata de vender la cartera con el estilo y forma de vestir de quien la adquiere.

Al principio, para inspirarme en los diseños pensaba sólo en mis propias necesidades y eso fue un error. Luego, escuché la necesidad de mis clientas. Me inspiro en la moda coreana, ya que los mayores productores de cartera son China y Corea.

La primera cartera fue un fracaso total, la hice a mi necesidad y a mi gusto y terminé re-matándola. Pero no me quedé ahí, saqué el segundo modelo que tampoco fue exitoso, hasta que llegó el tercero y gustó. Luego empecé a sacar los modelos por cantidades y colores y me lancé con todo después de ahorrar.

Actualmente, comercializo Nasha a través del Facebook,  y la publicidad boca a boca me ayuda mucho. Las carteras se entregan con una bolsa de tela. Cuando tengamos la tienda, no quiero entregarlas en las típicas bolsas, he pensado en entregarlas en cajas como en los años 20 para que al recibir la cartera sea algo muy especial y femenino.

Dentro de la parte profesional, uno de mis sueños es continuar dando trabajo a personas.  Con ello busco aprender y  que ellos mejoren su situación económica. Quiero hacer crecer el negocio en producción y envergadura,  poder llegar a otras ciudades, que la marca sea más conocida y mis clientes sigan recomendando a Nasha.

Cuando veo a alguien usando una de mis carteras solo sonrió, pero por dentro es una alegría inmensa. Saber que lo que haces con tanto cariño y esmero le gusta a alguien más es increíble.

*Mariana es una de las expositoras,  en el evento “Gerencia estratégica, Mas allá del emprendimiento II”  este evento se realizará el viernes 26 de abril,  y está  organizado por la Facultad de Negocios de la UPN, será transmitido en las universidades de la red Laureate  y transmitido vía Teleconferencia con las demás sedes.