Impuestos en Régimen General vs Covid-19: ¿Debe paralizar la obligación tributaria?

¿Qué sucede con el pago de impuestos en el contexto de la pandemia? ¿El IGV y el impuesto a la renta tienen las mismas consideraciones de excepción? El presente artículo brinda luces para afrontar las obligaciones tributarias este año.

impuestos

El pago de tributos dependerá de la actividad y funcionamiento de las empresas durante el estado de emergencia. (Foto: andina.pe)

La pandemia del Covid-19 está causando un gran perjuicio, social, cultural, y sobre todo económico, y es precisamente la economía la que amortiza los gastos de las personas (naturales y jurídicas) y garantiza su supervivencia. Una materia del presente es tratar de determinar: ¿Qué sucede con los impuestos en tiempos de Covid-19? ¿Se seguirán pagando de manera regular por el tiempo que estuvieron paralizadas sus operaciones o no?

Empecemos por definir qué es un impuesto. El impuesto “es una clase de tributo que provee de ingresos dinerarios al Estado, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado”. En ese sentido concordamos con Sotelo Castañeda, que manifiesta “que la relación jurídico-tributaria como tal, no compromete dentro del vínculo legal y obligacional una única prestación, sino más bien varios tipos o clases de prestaciones de contenido diverso. Así, al lado de la prestación sustancial fundamental o principal que es la del pago del tributo, pueden coexistir la de realizar adelantos o anticipos, la de pago de intereses moratorios causada por la demora en el pago, al igual que otras obligaciones formales como las de informar o de comunicar o declarar”.

Al ser la economía un recurso esencial para que el Estado peruano pueda dar batalla al Covid-19, es menester que cuente con agentes económicos activos para no perder la estabilidad económica del país, lo cual dependerá mucho de la actividad y funcionamiento de los entes generadores de impuestos durante el estado de emergencia. Por ello nos centraremos únicamente en los contribuyentes que se encuentren en el Régimen General, los cuales generan renta de tercera categoría. Vale precisar que se encuentran dentro de este régimen aquellos contribuyentes que superen las 1700 UIT de ingresos netos al año y no tienen límite de ingresos. Este régimen comprende los siguientes impuestos:

  • IGV: (18%) de las ventas mensuales.
  • Impuesto a la Renta (30%)
  • Impuesto Selectivo al Consumo: Solo si estuviera afecto.
  • Contribuciones al ESSALUD: (9%)

La obligación tributaria IGV nace o está supeditada a la emisión de comprobantes de pago, tal como lo establece el reglamento de la ley del IGV en el numeral 4 artículo 3, por lo que grandes empresas como los supermercados, y grandes empresas encargadas de la producción y distribución de alimentos, tienen que pagar de manera regular sus impuestos, por cuanto sus actividades no se vieron paralizadas o interrumpidas por el estado de emergencia al ser consideradas esenciales. Pero ¿qué sucedió con las empresas que se vieron obligadas a paralizar sus operaciones?, ¿estarán obligadas a pagar impuestos por los meses que no estuvieron activas en sus operaciones?

La obligación tributaria IGV nace o está supeditada a la emisión de comprobantes de pago, tal como lo establece el reglamento de la ley del IGV

Para poder responder las preguntas planteadas, es necesario establecer cuándo nace una obligación tributaria. Y es que nuestro Código Tributario (CT en adelante) prescribe que: “La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación. A simple vista no tenemos una explicación para poder entender cuándo nace una obligación tributaria, lo cual nos obliga a recurrir a la doctrina.

Bravo Cucci señala que “se debe entender como nacimiento de la obligación tributaria al momento en el cual el hecho imponible irradia sus efectos jurídicos”; por lo que debe concebirse al hecho imponible como aquella situación que está prevista en la norma jurídica y es de naturaleza aplicable al contribuyente (el resaltado es nuestro)

Luego de determinar el nacimiento de la obligación tributaria corresponde realizar la determinación de la obligación tributaria, para lo cual es indispensable remitirnos al art. 59° del CT el cual prescribe que: El deudor o la administración realiza el hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y señala la cuantía del tributo. Como lo señala Adolfo Becker: “La determinación se va a limitar a reconocer los efectos del hecho imponible, en función de criterios legales”.

La ley del IGV (Decreto Supremo N° 055-99-EF) en su art. 13° señala que la base imponible del impuesto está en base a:

  • El valor de venta.
  • El total de la retribución.
  • El valor de construcción, en los contratos de construcción.
  • El ingreso percibido.
  • El Valor en Aduana determinado con arreglo a la legislación pertinente.

Ahora corresponde responder si las empresas estarán obligadas a pagar impuestos por los meses que no estuvieron activas en sus operaciones.

En el supuesto de que las empresas no hayan comprado ni vendido nada, para el caso del IGV, al ser un tributo de periodicidad mensual, como las empresas dejaron de percibir ingresos, no pagarían impuestos desde que paralizaron sus actividades, sino solamente lo que habían generado de impuestos respecto de los meses anteriores o lo acumulado hasta el mes de paralización de actividades, hasta que puedan continuar enajenando sus productos o servicios. En el caso del impuesto a la renta, al ser un tributo de periodicidad anual, se tendría que seguir pagando, pero única y exclusivamente por los meses en que se realizó actividad empresarial.

*Este post es una colaboración de Yossef Anderson Reyes Flores, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre impuestos, régimen general y otros temas jurídicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Bibliografía:

Francisco, R. d. (2017). Derecho Tributario Temas Básicos. Lima: Fondo Editorial PUCP.

SOTELO CASTAÑEDA, Eduardo. “Sujeción pasiva en la obligación tributaria” en Derecho & Sociedad, Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, N° 17.

BRAVO CUCCI, Jorge. Op. Cit., p. 341.

¿Cómo tributan las empresas?

https://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/impuesto-general-a-las-ventas-y-selectivo-al-consumo/impuesto-general-a-las-ventas-igv-empresas/3105-03-nacimiento-de-la-obligacion-tributaria

BECKER, Alfredo Augusto (1963). Teoria Geral do Direito Tributario. Sao Paulo.

https://lpderecho.pe/telefonica-sunat-saldo-favor-impuesto-renta-periodos-prescritos/

DECRETO SUPREMO N° 133-2013-EF

DECRETO SUPREMO N° 055-99-EF

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (3 valoraciones, promedio: 2,67 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *