OMS y Estados Unidos: ¿la salud del mundo ante todo?

Tras una serie de controversias entre la OMS y Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que su país suspendería sus aportes al ente mundial de salud. Las consecuencias de esta medida son analizadas por nuestros estudiantes.

oms y estados unidos

El gobierno de Estados Unidos decidió dejar en suspenso los US$ 400 millones anuales que aporta a la OMS. (Foto: RCR Perú)

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» (OMS, 2020). Resaltamos esta frase porque la salud es fundamental para el libre y total desarrollo de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS), institución creada con el objetivo de velar y construir un futuro mejor y más saludable para la humanidad, se ha convertido en el ente encargado de velar por dicho objetivo.

Es por ello que diferentes estados y organizaciones públicas y privadas del mundo aportan a esta entidad para el cumplimiento de sus fines. Su principal contribuyente, Estados Unidos, aporta anualmente unos US$ 400 millones de dólares, equivalente al 15% de toda la contribución que recibe. Sin embargo, en las últimas semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que esta organización ha descuidado su objetivo principal que es “promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables», al haber realizado una mala gestión y el encubrimiento de la expansión del COVID-19, por lo que suspendió el financiamiento mientras se realizan las investigaciones sobre el papel que viene realizando esta institución.

La salud en suspenso

Siendo una de las funciones principales de la OMS liderar temas de salud y establecer alianzas para mitigar los impactos de cualquier enfermedad mediante acciones preventivas en todo el mundo, la única manera de lograrlo es desarrollando acciones que requieren de recursos económicos y una buena gestión, haciendo que todos los países contribuyentes aporten cierta cantidad de dinero según su población y riqueza.

«La suspensión del financiamiento por parte de Estados Unidos tendrá grandes consecuencias debido a que la OMS depende en gran medida de este»

Enfocándonos en este último dato, veremos que los países aportan de manera diferente y muchas veces en montos menores. Por este motivo también se permiten los aportes voluntarios de algunas sociedades filantrópicas como la de Bill Gates. La OMS señaló en 2018 y 2019 que de los 194 miembros Estados Unidos fue el mayor contribuyente, seguido por China.

En base a estos datos podemos inferir que la suspensión del financiamiento por parte de Estados Unidos tendrá grandes consecuencias debido a que la OMS depende en gran medida de este. Es probable que muchos proyectos que estaban previstos se suspendan y que países que recibían un trato especial no obtengan ayuda.

Si bien podemos cuestionar ciertas acciones de la OMS, consideramos inoportuna la decisión de Estados Unidos de retirar su aporte en el curso de la pandemia de COVID-19. Pensamos también que la denuncia del gobierno estadounidense respecto a que “la OMS difundió información errónea de China sobre el virus” debe ser probada, y que en este momento lo que el mundo necesita es sumar fuerzas para combatir los males que nos aquejan.

*Este post es una colaboración de Carmen Burga, Bruno Cabanillas, Antoni Carrera, Maritere Diéguez, Katherine Oribe, Carlos Quispe, Vanneska Salazar y Leidys Zambrano, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre cuestiones internacionales y otros temas jurídicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *