Teletrabajo: ¿llegó para quedarse?

 En conferencia virtual organizada por nuestra Facultad de Derecho, experto en derecho laboral Wilfredo Sanguineti abordó las implicancias de esta modalidad planteando una cuestión para la reflexión: ¿el teletrabajo llegó para quedarse?

teletrabajo llegó para quedarse

Especialista señaló que es necesario adoptar medidas que hagan posible la sostenibilidad del teletrabajo. (Foto: actualidadlaboral.com)

La pandemia ha cambiado nuestra vida personal y laboral. Hoy el teletrabajo es un recurso necesario y conveniente ante la necesidad de controlar los contagios sin detener la actividad económica.

Con la finalidad de analizar en profundidad esta creciente modalidad de trabajo, nuestra Facultad de Derecho en campus Trujillo organizó la conferencia virtual “El teletrabajo en el espejo de la crisis sanitaria”, que tuvo como invitado al experto en derecho laboral Wilfredo Sanguineti, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, quien a partir de las características con que se ha implementado el teletrabajo en España abordó el tema desde diferentes aristas.

El expositor definió el teletrabajo como aquel que se realiza mediante el empleo de medios tecnológicos en un lugar distinto al de las instalaciones de la empresa. A mediados de los 90, el desarrollo tecnológico, abaratamiento de costos y necesidades de flexibilidad en empresas y trabajadores hizo que se recuperara esta idea, surgida durante la crisis del petróleo en la década de 1970, siendo objeto de la doctrina laboralista.

teletrabajo llegó para quedarse

Wilfredo Sanguineti es presentado en conferencia virtual por María del Carmen Altuna, directora de nuestra carrera de Derecho.

«Es necesario adoptar medidas que hagan sostenible el teletrabajo a futuro»

Si bien los viejos indicios del trabajo industrial (cumplimiento de horarios, asistencia y otros) desaparecen con el teletrabajo, “se presenta el problema de calificación contractual con los riesgos a que esto puede dar lugar: evasión de la legislación laboral, diferencias de trato (menor pago y más horas de trabajo), invasión de la vida familiar, transferencia de costos (en términos de espacio y equipo de trabajo, energía y otros) y barreras a la organización sindical”, indicó.

Pandemia y futuro laboral

Sanguineti mencionó que estos puntos fueron recogidos en el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de 2002, que entre sus principios básicos plantea la voluntad de ambas partes para ejecutarlo, el respeto de la vida privada del trabajador, la igualdad de derechos sin distinción por modalidad, la obligación del empleador de facilitar y mantener los equipos de trabajo, el derecho del trabajador de gestionar su tiempo de trabajo y la provisión de cuidados de salud y seguridad por el empleador.

En torno a la situación actual del teletrabajo, el especialista mencionó que “la llegada del virus de COVID-19 lo ha convertido en la herramienta ideal para reducir el contacto físico”. “Sin embargo -acotó- las circunstancias hacen de este un experimento precipitado y ya se habla del teletrabajo como una forma estresante, invasiva y costosa de trabajo casero con presencialidad virtual. Esta no puede ser la modalidad del teletrabajo para el futuro y tenemos que adoptar medidas que lo hagan sostenible”.

¿Cómo lograr un teletrabajo saludable?

Al respecto, Sanguineti nos brinda 4 consideraciones básicas:

1. Evitar que sea impuesto, sin dotación de medios y con asunción de todos los costos por el trabajador.
2. Evitar la invasión de la vida privada y familiar del trabajador.
3. Evitar la colonización del tiempo del trabajador, brindándole flexibilidad de horarios y asignándole una carga de trabajo con criterios razonables.
4. Evitar el aislamiento y la falta de contacto personal con la organización.

“Estamos en un momento crucial del que puede surgir una forma más ágil, flexible y más ecológica de trabajar. De nosotros depende el futuro a través de formas útiles de trabajo para las empresas y los trabajadores”, finalizó.

Conoce más sobre derechos laborales y otros temas jurídicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...