«Fue un gran aprendizaje trabajar por los derechos de identidad de los pobladores de Pataz»

"fue un gran aprendizaje trabajar por los derechos de identidad de los pobladores de Pataz"

La autora del artículo presenta la campaña.

En lo que va de mi carrera profesional de Derecho en la Universidad Privada Del Norte he experimentado cosas positivas y negativas, propias de la vida universitaria, pero sin lugar a dudas pertenecer al Consultorio Jurídico Gratuito UPN ha constituido para mí una de las mayores fuentes de aprendizaje, pues he aprendido a ser mi propio jefe, organizar mis tiempos, ser solidaria y sobre todo a trabajar en equipo.

Asimismo he adquirido nuevos conocimientos que son y serán de mucha utilidad en mi formación académica y mi vida profesional. También debo mencionar que en Consultorio Jurídico he puesto en práctica todos y cada uno de los conocimientos inculcados por mis docentes, y he aprendido la importancia de trabajar con responsabilidad social y solidaridad en beneficio de personas de escasos recursos.

Al relatar mi experiencia en el Consultorio Jurídico Gratuito es imposible dejar de mencionar que durante mi estadía en él fui parte de la primera etapa de la campaña “Por los Derechos de Identidad de los Pobladores de Pataz”. Este trabajo se hace en alianza estratégica con la Asociación Pataz, que identifica a los pobladores que no cuentan con Documento Nacional de Identidad debido a que sus actas de nacimiento contienen errores, enmendaduras y borrones, así como con el Programa Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y la Oficina de RENIEC de nuestra región.

"fue un gran aprendizaje trabajar por los derechos de identidad de los pobladores de Pataz"

Representante de RENIEC toma una fotografía a una de las personas beneficiadas con la campaña.

A un grupo de practicantes se nos asignó la elaboración de las demandas para iniciar el proceso judicial de rectificación de actas de nacimiento, realizando el estudio de cada uno de los expedientes de unas 60 personas. Gracias a las coordinaciones de Justicia en tu Comunidad, Asociación Pataz y el Juzgado de Tayabamba, se interpusieron 19 demandas en el referido juzgado lográndose culminar 13 procesos en solo tres meses.

Es así que el 10 de noviembre último, finalizados los procesos y debidamente rectificadas las actas de nacimiento, con una delegación del Consultorio Jurídico Gratuito estuvimos presentes en Pataz. En coordinación con otras instituciones como RENIEC, el Poder Judicial, Asociación Pataz y la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Pataz, culminamos esta campaña con la inscripción de las 13 personas beneficiadas en el Registro de RENIEC, quienes obtuvieron de este modo su Documento Nacional de Identidad.

Sin duda esta campaña ha cambiado la vida de estos 13 pobladores, pues con su DNI podrán acceder a todos los servicios que el Estado les puede brindar tales como salud, educación y los programas sociales, y de igual modo podrán trabajar. Pero sobre todo serán oficialmente parte de la sociedad.

Esta campaña ha constituido para mí una de las experiencias más enriquecedoras en mi formación profesional y personal, dado que pude constatar a través de ella que mis conocimientos y habilidades pueden ser puestos en práctica en beneficio de personas que realmente lo necesitan.

Finalmente debo agradecer tanto a la directora del Consultorio Jurídico, magíster Lucy Díaz, como a mis compañeros porque me han ayudado a incrementar mis conocimientos y volcar los mismos en la absolución acertada y adecuada a las consultas formuladas por los usuarios que acudían en busca de ayuda legal.

Espero que podamos seguir beneficiando a muchas más personas de escasos recursos y así el Consultorio Jurídico UPN continúe siendo fuente de aprendizaje práctico para todos los estudiantes de Derecho, pero sobre todo para que continúe siendo el soporte fundamental de todas aquellas personas de escasos recursos que encuentran en nuestro consultorio una esperanza para acceder a la justicia.

*Este post es un testimonio de Lesly Yaritza Salazar Díaz, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Cristian Aguero Paredes - Coordinador de Proyectos Sociales - Asociación Pataz dice:

    Muy buena su narrativa, experiencias exitosas como esta, es grato elogiar. Es placentero comentar esta interesante labor. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *