Puesta a Disposición del Trabajador, Transporte y Horas Extras

*Este post es una colaboración de Rodolfo Armando Román Benites, egresado de la carrera de Derecho en nuestra sede Trujillo

Deseo poner en discusión un aspecto del derecho laboral que actualmente es una controversia recurrente en los litigios en los tribunales; los cuales implican las pretensiones relativas al pago o reintegro de horas extras.

Es pues que el nuevo modelo procesal de la Ley 29497 ha generado una nueva forma de actuar medios de prueba, con sus consecuentes presunciones, sobretodo en el caso de las exhibicionales.

trabajoResulta entonces relevante adentrarse en el ámbito de los conflictos sobre horas extras por su actual incidencia en los litigios laborales, siendo que para ellos es necesario además advertir la institución sustantiva del derecho laboral que mayor incidencia tiene, o de la cual se desprenderá el pago o no de las horas extras, por lo que es ineludible partir del estudio sobre la jornada en el trabajo del insigne jurista Trujillano Dr. José Montenegro Baca. Al respecto, el Dr. José Montenegro Baca en su estudio sobre la Jornada en el Trabajo y Descansos Remunerados, hizo un análisis completo sobre “la puesta a disposición del trabajador”, siendo incluso precursor de teorías como el in itinere, sin embargo ésta obra data de décadas hacia el pasado, por lo que resulta en la actualidad de imperiosa necesidad no solo analizar la vigencia de sus teorías, sino la aplicación práctica sobre los litigios laborales sobre horas extras. En ese sentido es necesario discutir ¿qué implica en la actualidad la puesta a disposición del trabajador?, ¿cómo han influido las nuevas tecnologías?, ¿debe de existir algún tipo de racionalidad en la aplicación de la puesta a disposición del trabajador?, ¿debe de haber algún criterio de diferenciación de acuerdo al tipo de labores en la puesta a disposición del trabajador?

Propugno ello por cuanto a parecer del autor, no existe actualmente una aplicación razonable de las presunciones y cargas probatorias que genera la Ley 29497 en los tribunales, siendo que incluso el ámbito en donde se advierte una mayor distorsión es en la actividad económica del transporte, pues la globalización así como la particularidad de este sistema promete un mayor cambio que pareciere que ni los estudios del Dr. Montenegro Baca ni la legislación han sabido prever.

Ésta inquietud no es aislada, pues en el plano internacional la actividad de los transportistas y la puesta disposición del trabajador no ha pasado desapercibida ya que por ejemplo;          existen diferencias de criterios en los casos de los convenios sobre duración del trabajo y períodos de descanso (transportes por carretera). Específicamente el convenio 153 y el 67, con respecto al artículo cuarto (4) en ambos casos.

Resulta que el convenio 67 que está ratificado por el Perú, reconoce como tiempo laborado el intercalado o las interrupciones, como es el caso del tiempo en que el conductor duerme mientras su relevo maneja, pero no así el convenio 153, pues no hace mención a éstas interrupciones, además, dicho sea de paso, éste último convenio no ha sido suscrito por el Perú.

Dejo la controversia abierta y espero haber inquietado al lector en este vasto y controversial sistema laboral de nuestro país.

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1 respuesta

  1. Web Hosting dice:

    Para la cobertura de puestos o funciones que, en los doce meses anteriores, hayan sido objeto de amortizaci n por despido improcedente, por extinci n del contrato por voluntad del trabajador fundada en un incumplimiento contractual del empresario, despido colectivo o por causas objetivas, excepto en los supuestos de fuerza mayor.

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