“Movilidad docente: una experiencia que nos permite aprender”

En el marco de las actividades de internacionalidad de la Universidad Privada del Norte, y como docente de la Facultad de Derecho de la sede Lima Norte, tuve la oportunidad de participar el mes pasado en el proceso de Movilidad Docente con la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en las sedes de Cali y Cartago, lo cual me dio la oportunidad de abrir más espacios de intercambio para nuestra Facultad de Derecho.

upn_blog_der_ inter col ibarra_11 sep

Este intercambio docente me ha permitido interactuar con nuestros pares colombianos -docentes, alumnos y egresados- a fin de poder llevar información académica partiendo de nuestra experiencia en Perú, y realizar una exposición de la legislación peruana y colombiana a través de un análisis comparado y su aplicación en cada país. Esto mediante exposiciones en aula, conversatorios y ponencias internacionales programadas por la UCC, en las cuales he participado como invitado principal aplicando mi experiencia y conocimientos mediante la exposición y discusión de temas como Derecho Constitucional Peruano y Colombiano, Reflexiones sobre Justicia Transicional en el marco del proceso de paz en Colombia, Arbitraje Nacional e Internacional, Pensamiento Político Peruano, Historia de las Ideas Políticas en el Perú y Derecho Procesal Penal.

El trabajo realizado con miembros de la Universidad Cooperativa de Colombia fue de coordinación constante, de mucha disponibilidad y sobre todo de mucha cordialidad, por lo cual agradezco a las autoridades y docentes de dicha institución. Considero que esta experiencia ha sido un éxito no solo en su organización y planificación, sino sobre todo por el importante aprendizaje y aporte mutuo que ambas universidades hemos ganado. Quiero resaltar la importancia de este proceso de internacionalidad que se viene trabajando en la UPN, y en este caso la Facultad de Derecho, con lo cual vamos ganando un importante posicionamiento académico. Espero que otros docentes de las diversas especialidades de la sede Norte puedan tener esta oportunidad y experiencia, que sin duda enriquecen nuestro profesionalismo y los objetivos de UPN y los de la Facultad de Derecho.

No quiero terminar sin antes resaltar la importancia del decidido apoyo, acompañamiento e incentivo de nuestra coordinadora de Facultad, la Dra. Yasmina Riega Viru de Salas, y nuestro decano, Dr. Alberto Villanueva Eslava, quienes me  han  dado todo el respaldo para este intercambio docente, incentivando y permitiendo la realización del mismo para crecimiento académico de docentes y alumnos. Asimismo, reconocer el apoyo y coordinación internacional por parte de la Oficina Global, a través de la Srta. Lucero Flores Alfaro, a través de la coordinación de las comunicaciones con la Universidad Cooperativa de Colombia, lo cual ha facilitado enormemente el desarrollo de esta Movilidad Docente y el buen trato recibido. Reitero mi plena convicción de que este proceso de internacionalización, que ya ha generado videoconferencias internacionales, clases espejo y ahora movilidad docente, ayudará mucho al posicionamiento académico de nuestra universidad.

*Este post es una colaboración de Manuel Ibarra Trujillo, docente de la Facutad de Derecho de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *