Los Estudios de Abogados también pueden quebrar y cerrar como cualquier empresa, el caso de la firma de abogados Brown and Heller

A veces hay una equivocada sensación de pensar que los estudios de abogados son eternos y que son finalmente islas dentro del espectro económico de la sociedad. A veces incluso se habla a media voz de la finalidad de lucro que como toda empresa tiene un estudio de abogados para mejor resaltar finalidades de justicia u otros valores similares.

Lo cierto es, sin embargo, que los estudios de abogados son empresas y como tales pueden quebrar o cerrar en cualquier momento por dificultades económicas o por razones similares a las que llevan a cualquier empresa a cerrar.

Esta confusión se debe a las particularidades propias de los estudios de abogados que finalmente no asumen un gobierno corporativo propiamente dicho sino que tienen una forma especial de manejo interno que algunos expertos incluso lo equiparan a la estructura de oficios que viene desde la edad media.

Pero más allá de la estructura interna que puede tener un estudio de abogados, lo cierto es que éstos son empresas y por ende están sujetos a los avatares de la economía y del mercado. Prueba ineludible de esta situación es lo que ha venido sucediendo en Estados Unidos donde debido a la crisis económica que ha venido viviendo ese país los últimos años, diversos estudios de abogados han cerrado por no ser económicamente viables.

Solo hace unos días atrás, el DailyBusinessReview reporta por ejemplo el caso de la firma de abogados, con sede en Miami, Brown and Heller, que de un momento a otro ha cerrado sus puertas dejando sin trabajo a 23 abogados y cerca de 50 empleados. Esta firma de abogados tenía en el mercado 38 años y la razón de haber cerrado es el haber perdido a su único cliente que tenían. Según reporta el medio antes citado, el cierre ha tomado de sorpresa a muchos.

38 años en el mercado no es poca cosa y seguro que los abogados de dicha firma sabían perfectamente como captar nuevos clientes ¿qué pasó entonces? El tema requeriría todo un estudio pero algunas pistas podemos obtener cuando se lo entrevista a Brown y este señala que él era «el principal socio sino el único socio». Pero más allá de especular sobre las causas de este cierre, esto es una clara evidencia de lo similar que es un estudio de abogados a cualquier empresa.

Si tú eres un abogado de una firma de abogados, debes de tener en claro por ello que debes de tratar de estar involucrado en los negocios y los números de la firma para saber su real situación económica y colaborar con su crecimiento. Hoy en día, no basta con ser un buen abogado sino que además debes de tener habilidades de gestión de negocios para que tu estudio de abogados sea exitoso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 26 marzo, 2013

    […] En Estados Unidos se ha abierto todo un debate sobre el rol que jugaran estas Boutiques en el desarrollo de la profesión legal (puedes leer Boutique Law Firms. Are They The Future of the Legal Profession). Ocurre que en los últimos años ha habido una proliferación de nuevas Boutiques Legales creadas por abogados que se han quedado sin trabajo provenientes de las grandes firmas de abogados que, por la crisis económica que vive dicho país, hna venido cerrando o reduciéndose (pueden leer El caso de la firma Brown and Heller). […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *