Periodismo deportivo: la pelota rueda (igual) para todos

En sus múltiples disciplinas, el deporte convoca la atención de millones de aficionados alrededor del mundo. En este escenario, el periodismo deportivo ofrece información y opinión que es requerida con prontitud. En su día internacional -2 de julio- un enfoque del protagonismo que tienen hoy los especialistas en deporte.

periodismo deportivo

La presencia de mujeres en el periodismo deportivo es cada vez mayor, aportando un fresco balance en canchas y arenas.

Domingo. Esta circunstancia se puede repetir durante cualquier fin de semana en Perú: En un par de horas se disputará el primero de los dos partidos de la Liga Femenina de Fútbol. Luego se jugarán dos encuentros de la Liga 2 y luego dos más de la Copa América. Seis partidos de los cuales espectadores y aficionados estarán pendientes y recibirán la información que esperan desde distintos ángulos.

Estos eventos serán trasmitidos en vivo. Se necesitará, mínimo, de un relator que cuente las incidencias, un comentarista que analice en contexto y un reportero de cancha que diga al oyente o televidente todo lo que pasa a ras de campo. Al mismo tiempo, un reportero gráfico especializado en deporte enviará a su medio fotos cada diez minutos. Estas imágenes aparecerán en redes sociales, serán compartidas por los usuarios o serán compradas por agencias extranjeras.

Un encuentro no acabará con el pitazo final. Inician los post partido, que son programas de análisis. Se examina la actuación de los equipos y se brindan datos que “nadie tiene”. Esa es la tarea de los analistas. Gente que ha archivado, construido y procesado datos desde los números: las estadísticas. El dedicarse al periodismo deportivo te permite muchos caminos. emitir noticias, generar tendencias, registrar imágenes, informar en tiempo real, salir de lo común.

«Y si nos alejamos de los medios, o de los equipos, las redes sociales ofrecen otro espacio. Es muy fácil abrir un canal desde Youtube. El comunicador brinda opinión e información en torno al deporte que más le guste, sin más pauta y censura que la propia»

Hemos mirado hacia los medios. Pero hoy día todos los equipos, profesionales y amateur, usan redes sociales. Esto para difundir información, consolidarse como marca, promocionar auspiciadores, tener material audiovisual propio, analizar sus actuaciones o captar más aficionados a través de publicidad. Esto es tarea de los comunicadores deportivos. Los medios de comunicación ya no son los únicos que necesitan este tipo de profesionales.

Y si nos alejamos de los medios, o de los equipos, las redes sociales ofrecen otro espacio. Es muy fácil abrir un canal desde Youtube. El comunicador brinda opinión e información en torno al deporte que más le guste, sin más pauta y censura que la propia. Una vez más, no es necesario esperar que un medio los contrate para marcar presencia en la actividad periodística. Muchas veces el usuario prefiere plataformas independientes, antes que los canales tradicionales.

Otro ejemplo: Twitter ha implementado la opción Espacios: una persona puede conversar sin límites de tiempo con otra.  En ocasiones es posible intercambiar ideas con reconocidos periodistas, que también se inclinan por este tipo de oportunidades para acercarse más al público que los sigue. La comunicación es horizontal y democrática en muchos aspectos. En el periodismo deportivo, las oportunidades son grandes y no distinguen edad, o género, si es que se quiere.

En ese sentido, encuentros de la Copa América son trasmitidos íntegramente por mujeres, y los canales han designado reporteras al país organizador. He hablado solo de fútbol. Otros deportes ofrecen quizá más oportunidades. Es tiempo entonces de mirar al periodismo deportivo como una interesante opción para crecer como comunicadores. Más aún hoy que gracias a Dios, la pelota rueda igual para todos.

*Este post es una colaboración de Luis Padilla, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre periodismo, deportes y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *