Educación digital y medios: una alternativa para cerrar brechas históricas en el campo formativo

Nuestra decana Patricia Sánchez Urrego plantea la necesidad de una política de Estado que potencie la educación digital. Con la tecnología disponible, esta medida permitiría un acceso amplio y potenciado a los procesos educativos. 

educación digital

El uso de recursos digitales favorecerá el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales de nuestro país. (Foto: andina.pe)

Hablar de audiencias y educación digital, en el contexto actual, cobra relevancia y no solo porque esta pandemia nos ha hecho repensar los medios digitales como una forma de acercarnos a nuestros públicos, sino porque también hemos sido conscientes de la enorme brecha que tenemos aún en este plano.

Las plataformas over the top (OTT) se han desarrollado vertiginosamente en los últimos años y en nuestro país podemos apreciar como los servicios y contenidos a través de estas plataformas se han expandido y no solo en lo relativo a servicios de consumo de contenidos como pueden ser Netflix u otras plataformas streaming, sino también a  la cantidad de usuarios que se registran en plataformas de redes sociales, así como al volumen de información y transacciones electrónicas que en estos últimos meses ha sido muy importante.

Como país este tema nos plantea un gran reto en el marco del Gobierno digital que se plantea desde el Estado y que no está del todo claro, sobre todo en el aspecto de garantizar el acceso equitativo a los recursos digitales, en especial educativos, que podría sonar a utopía por las profundas desigualdades en que vivimos. Y es que más allá de los esfuerzos en el Perú aún no contamos con una política nacional de educación que mire a los medios de comunicación, ni análogos ni digitales, y su participación en los procesos educativos. Mediante los medios de comunicación no solamente se transmiten mensajes de entretenimiento o de información, sino también formas de pensar, de sentir y de proyectar la realidad del mundo y sus diversos contextos. Si en los medios mostramos desigualdad, validamos la desigualdad para la población; ello debido a que las audiencias tienden a entregar validez a los mensajes que los medios proyectan, y más cuando no se ha trabajado en formas de consumo de medios ante el gran público.

«La pandemia ha permitido experimentar las bondades de la educación digital, pero urgen medidas que nos ayuden a mejorar la relación de la educación y los medios utilizando la tecnología»

Por ello la necesidad de fomentar desde los planes educativos, en todos los niveles, formas de aproximación de la audiencia a los medios para generar pensamiento crítico en torno a lo que se observa, a lo que se escucha, a lo que se lee. Todo esto tiene como objetivo un acceso más democrático a los deberes y derechos de las personas.

Una mirada a los medios de comunicación desde la educación permitiría que se desarrollen mejores contenidos de apoyo al sentido de nación y a los principales lineamientos educativos que se proponen, trabajando desde cada sector social en validar el modelo educativo que permite en definitiva los verdaderos cambios sociales. Cuando se habla de educación en los medios no significa “dictar” clases o asumir un dictado presencial en medios analógicos o digitales; significa desarrollar contenidos que apoyen los esfuerzos de enseñanza-aprendizaje sin olvidar la escuela, sino repensándola. Le edu-comunicación no tiene porqué ser aburrida. La pandemia ha permitido experimentar, pero urgen medidas que nos ayuden a mejorar la relación de la educación y los medios utilizando la tecnología. Si bien en el resto del mundo podemos ver casos de enfrentamiento entre tecnología y derechos humanos, lo cierto es que debemos ser parte de la discusión en torno a lo que requerimos para nuestro desarrollo integral. No en vano la UNESCO señala que el acceso a internet debe ser universal.

En un país como el nuestro, donde los teléfonos celulares inteligentes se multiplican y con ellos el acceso a internet y la información global, es importante revisar los temas de privacidad, defensa de derechos, protección de vulnerables, gestión de datos, concentración publicitaria e impuestos, entre otros, pero sobre todo el acceso y la pluralidad a través de estos medios y su rol social y educativo.

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