“Una cámara cambió mi vida”: historia de un decidido fotógrafo documental

Edgard Bazán, estudiante de Comunicaciones en campus Cajamarca, quería dedicarse al periodismo escrito antes de ingresar a la universidad. Sin embargo, cuando su madre le regaló una cámara fotográfica sus planes dieron un giro.  

cámara

Con su ahora compañera inseparable -la cámara fotográfica- nuestro estudiante tiene sus metas fijadas en la fotografía documental.

A puertas de concluir la carrera, nuestro estudiante de Comunicaciones Edgard Bazán ha decidido dedicarse a la fotografía documental y a contribuir a construir la memoria colectiva del país a través de su trabajo.

La fotografía le permite a Edgard visualizar momentos de la historia de su ciudad. Su interés y curiosidad por los documentales empezó cuando aún era niño y pronto se dio cuenta de que estaba creciendo en un ambiente fotográfico: su familia siempre se preocupó por registrar los momentos especiales y había primos y tíos que también se dedican a la fotografía.

“Al terminar la secundaria me gustaba escribir y me fui por la pasión de contar historias, por eso elegí estudiar Comunicaciones. Imaginaba que podría ser como Hildebrandt, del lado del periodismo de pluma, pero todo cambió por completo cuando mi mamá me compró una cámara: me di cuenta de que contar historias con imágenes es atractivo”, afirma.

La importancia de registrar los momentos

Edgard comenzó a trabajar en Pateperro, revista cultural cajamarquina que le permitió formar parte del proyecto Museo de Carnaval revalorando a los actores principales de la fiesta con muestras en un museo. Los directores, Gabriel Tejada y José Alberto Osorio, también comunicadores por UPN, se encargaron de la investigación y Edgard del registro audiovisual.

«Cuando mi mamá me regaló una cámara me di cuenta de que contar historias con imágenes es atractivo»

También forma parte de Patrulla Documental, proyecto que busca capacitar a los actores del carnaval para que puedan realizar sus propios registros documentales y no perder parte de la historia de su localidad.

cámara

Edgard fue convocado por IDL Reporteros para cubrir el día a día del personal médico en los centros hospitalarios de Cajamarca. (Foto Edgard Bazán)

Hace algunos meses fue convocado para una labor con la que suma valiosa experiencia. “Cuando me llamaron de IDL Reporteros no fui consciente de que iba a arriesgar mi vida. Lo primero en que pensé fue en los equipos, el lente que llevaría, y si podría llevar luces. Fui un poco egoísta ya que pensé solo en mi trabajo y no en mi familia”. Su tarea en IDL Reporteros le permitió registrar el día a día de los médicos, los ronderos y los equipos de respuesta rápida durante la emergencia sanitaria. “Al momento de ingresar, después de que me pusieran las cuatro capas de seguridad, en la puerta de UCI una monja me detuvo y me invitó a rezar. Fue ahí que recordé a mi familia y entendí que podía contagiarme. Lo único que pensé fue hacer bien mi trabajo y obedecer las indicaciones de los médicos para no llevar el virus a mi casa” añade.

Como apasionado de este arte, Edgard en un futuro quiere vivir solamente de la fotografía documental. Está trabajando en proyectos personales como un fotolibro que incluye los registros de fiestas populares en Cajamarca. Además, hace un año empezó a trabajar Bioplastic que tendrá el formato de fotolibro y muestras itinerantes. Se trata de una serie de retratos donde el plástico es el elemento principal que funciona como ente invasor dentro de las composiciones, buscando que las personas reflexionen y cuestionen el estilo de vida que están llevando. Edgard hace una analogía del plástico con el estilo de vida actual: una vida plástica. Más adelante tiene el proyecto de revalorar el aguardiente a través de un documental.

“La pandemia nos ha enseñado que si no hacemos las cosas ahora, probablemente no las hagamos nunca. La vida nos invita a movernos, arriesgar, probar, equivocarnos, al final las experiencias buenas o malas nos van a ayudar. A mis compañeros les diría que se arriesguen a encontrar su camino” concluye.

Conoce más sobre fotografía y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *