Angélica Villegas: “Seguiré investigando el caso de Solsiret Rodríguez”

Invitada al cuarto encuentro «Entre Periodistas»,  fogueada periodista policial compartió con nuestros estudiantes las técnicas de su quehacer en el oficio periodístico. 

Angélica Villegas: “Seguiré investigando el caso de Solsiret Rodríguez”

La joven periodista (segunda desde la izquierda) en compañía de nuestras autoridades académicas tras su exposición. 

Llegó desde temprano y esperó paciente su turno para su ponencia. Lucía muy cómoda en zapatillas. Al empezar su exposición nos comentó que padece de dos hernias en la columna, las mismas que atribuye al estrés que no supo manejar durante sus primeros años de experiencia cubriendo policiales. Así es Angélica Villegas, reportera de Día D, quien se presentó luciendo un look casual y juvenil. “Los periodistas que tratamos temas policiales vestimos así porque de verdad nos ensuciamos los zapatos”.

A los 22 años, Venevisión, uno de los canales más importantes de Venezuela, la llamó para ser corresponsal policial de frontera en el estado de Zulia. A pesar de no tener experiencia, aceptó el reto sin pensarlo dos veces. “Hay que lanzarse a la piscina y luego ver la forma de flotar”, dijo. Desde ese momento se enamoró del periodismo policial, al cual considera una bendición y que ejerce hasta la actualidad, ahora en el Perú.

Fue ovacionada por los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes, desde el inicio de su ponencia, quienes atentos y emocionados veían en ella un referente, escucharon sus experiencias y realizaron preguntas con la finalidad de conocer más sobre la labor que desempeña un periodista que trata temas policiales.

Angélica cree que su misión es dar solución a los problemas de las personas, ser más que el medio a través del cual se presenta la noticia o la denuncia, presionando a las autoridades competentes implicadas en los casos que se presentan, con el fin de contribuir acelerando los procesos.

Exhortó a los futuros periodistas a no creer del todo en las versiones tanto del denunciante como del denunciado. Dice que con los años aflora el psicólogo que todo periodista tiene dentro para analizar a los implicados, desde mirada, voz, gestos y hasta su forma de sentarse o de caminar. También recomendó siempre solicitar pruebas o cualquier documento que respalde el testimonio que nos brinden.

Para la periodista resulta vital ser persistentes en esta profesión en cuanto a las fuentes como método para conseguir la información necesaria.

Asegura que se lleva de maravillas con su equipo de trabajo, camarógrafos y editores, hasta almuerza con ellos. Procura compartirles la información de los casos, para lograr el objetivo que es contar una gran historia al público.

Confiesa que se conmovió con el caso de Solsiret Rodríguez, la activista feminista desaparecida desde agosto el 2016. Por eso ha realizado cuatro reportajes y sentencia que no se retirará del periodismo sin antes descubrir lo que sucedió con ella y califica a las autoridades como indolentes ante este caso. Reveló que viene realizando otro reportaje que pondría en evidencia al responsable de su desaparición.

Siente satisfacción al saber que su reportaje emitido por Día D sobre Danny Pacherres Valle, el “monstruo de la bicicleta”, que abusó sexualmente de más de 12 niñas en Los Olivos, sirvió para que lo encarcelen. “Todas las noches puedo apoyar mi cabeza en la almohada sabiendo que ayudé a alguien a quien en otros medios le cerraban las puertas”, finalizó durante su presentación en el evento Entre Periodistas, organizado por la Universidad Privada del Norte, sede Breña.

*Este post es una colaboración de Karem Suárez Castillo, estudiante de la carrera de Periodismo de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre otros temas de periodismo y comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *