Contar la historia: para que sepan lo que fuimos

El periodismo se pierde a menudo en lo plano e intrascendente de lo cotidiano. Una mirada atenta, no obstante, bastaría para descubrir que cada ser humano tiene una historia que contar.

Contar la historia: para que sepan lo que fuimos

El Confidencial

“Cuenta lo que fuimos”, le ruega el veterano arcabucero aragonés Sebastián Copons al joven Íñigo Balboa, en una de las últimas escenas de Alatriste, película que narra la vida de Diego Alatriste, parte del tercio de Cartagena de la fiel infantería española, que en la producción espera la última carga de la caballería francesa, en Rocroi, el 19 de mayo de 1643. Cuenta lo que fuimos, cuenta nuestra historia.

Una escena poderosa. Arturo Pérez-Reverte, autor de Las aventuras del capitán Alatriste, estuvo en la proyección privada de la película antes de su estreno y cuenta que los actores, al encenderse las luces, lloraban. Quedaba en el ambiente la satisfacción de haber contado la historia de la España desconocida, dice, la que queda en el olvido.

En esa línea, el investigador en temas periodísticos colombiano, Anuar Saad, señala que las historias que hay que contar en los diarios, están casi todas ocultas en lo más público, que hay que buscar la peculiaridad en la vida cotidiana, para encontrar esa historia que en apariencia no es importante para nadie, pero que al ser contada conmueve tanto como un viral de internet.

En un video de Youtube, Luis Carlos Burneo le dicta su nombre a un efectivo de Serenazgo, le dice el nombre de su canal, la habitación de Henry Spencer. El efectivo del orden se sorprende, es un nombre muy largo, se retira. Luis Carlos sigue grabando. El efectivo regresa. No puede dejarlo grabar. Va a consultar con su jefe. Señor, el señor Luis Carlos Burneo está regalando estrellitas a la gente. Cuenta el sereno. Luis ríe.

Eduin Lozano vende rifas para mantener su canal Cajamarca Reporteros. Twitter cuenta que un argentino caminó de ciudad a ciudad junto a sus perros. Una mujer va al estadio con su hija ciega y le relata las jugadas. Un fanático de Foo Fighters organiza a mil músicos y juntos tocan una canción de ellos. Nos quejamos de que no tenemos tema para escribir, pero estamos plagados de historias que necesitan que las contemos, para que quienes vienen sepan lo que fuimos.

*Este post es una colaboración de Luis Padilla Malca, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre periodismo, crónicas y otros temas de comunicación ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *