Comunicación e incidencia en la mejora de las inversiones públicas

comunicación e incidencia en la mejora de las inversiones públicas

Actualmente la comunicación constituye una estrategia fundamental para informar y sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas sobre la situación de una comunidad o el país. Cada vez más las campañas comunicacionales, y por ende los comunicadores como profesionales, son requeridos para poder asumir un rol protagónico en la propagación de mensajes o ideas en favor de la imagen o reputación de alguna institución, para insertar en la agenda pública algún tema en debate o para revalorar algún grupo vulnerable que requiere que se vele por sus derechos.

En ese sentido, la comunicación ya no es el mero acto de trasmitir mensajes o ideas, sino que es un proceso estratégico y desarrolla dos criterios importantes de incidencia:

  • Informa de manera crítica y responsable sobre la situación de una problemática, oportunidad o situación que merece la pena reflexionarse socialmente y planificarse de forma concertada.
  • Sensibiliza a partir de la educación para propiciar cambios de actitud oportunos en procesos de concertación y toma de decisiones para la implementación de acciones concretas.

En el marco de las responsabilidades para el desarrollo local, el Estado es el actor fundamental para liderar dicho proceso. No obstante, a pesar de esta función estipulada en las leyes, las instituciones públicas, y en especial los gobiernos municipales, no vienen ejerciendo adecuadamente su labor a consecuencia de: i) Un limitado conocimiento de su realidad local, y ii) La poca capacidad de gestión de nuestras autoridades para planificar e implementar inversiones públicas en favor de las necesidades de la población. Los aspectos mencionados reducen la eficiencia y eficacia de las municipalidades para implementar inversiones públicas que generen resultados e impactos en las condiciones de vida de las familias.

Ahora bien, en el caso concreto de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, entre los años 2010 – 2017 ha dispuesto de un total de S/. 995’347,605.00 para inversiones públicas. Lamentablemente, según información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante esos años solamente se logró ejecutar un total de S/.  514’193,832.00, equivalente a 49.33% del total de recursos que dispuso.

Este magro nivel de ejecución no solo revela la ineficiencia de las gestiones municipales de esos años, sino también el escaso impacto de los proyectos de inversión pública en beneficio de las familias de la provincia de Cajamarca.

Ante ello, se deben potenciar procesos de comunicación que permitan:

  • Informar con claridad a la ciudadanía y sus organizaciones de modo que puedan reflexionar sobre la problemática local precisando estrategias de articulación a fin de sumar más actores para lograr cambios concretos en la gestión pública municipal.
  • Socializar datos sobre las prioridades de inversión para el desarrollo local.
  • Sensibilizar a la población para que tome parte de los procesos y espacios donde se planifica y prioriza proyectos de inversión con la finalidad de compartir la responsabilidad por el desarrollo local.
  • Sensibilizar en favor de una actitud positiva, revalorando nuestra identidad y actuando a partir de ella por un mundo mejor.

*Este post es una colaboración de Alex Martín Gonzales Anampa, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre comunicación y desarrollo ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *