¿Por qué las fuentes del marketing y la publicidad siguen siendo las mismas?

¿por qué las fuentes del marketing siguen siendo las mismas?

Si bien Internet, diversas plataformas de comercio electrónico y las redes sociales se han convertido en grandes protagonistas del consumo moderno, existen propuestas de marketing tradicional que se mantienen plenamente vigentes. Esta es la razón por la que expertos en mercadotecnia recomiendan no desentenderse de las fuentes ni enseñanzas de personajes que, como Philip Kotler, plantearan décadas atrás.

Un artículo de la revista digital PuroMarketing compara en esa dirección la importancia que tuvieron hasta hace unos 30 o 40 años las bodegas y tiendas de barrio para las compras al menudeo con el hábito de acudir hoy en día al supermercado. Ciertamente se trata de canales con características diferentes, pero habría que anotar que, para el caso peruano, las tiendas por conveniencia (Tambo, Listo, por ejemplo), un formato que combina la facilidad de tener una bodega cerca de casa con las comodidades de un supermercado, vienen ganando cada vez más terreno.

Muchas de las pautas primigenias del marketing se pueden distinguir en la forma en que operan estos nuevos negociosPuroMarketing describe las más resaltantes.

  1. Investigación de mercado. De acuerdo a la publicación, los pioneros del marketing moderno no fueron precisamente genios creativos que tenían ideas brillantes y se lanzaban a aplicarlas. Ellos tenían claro que la investigación era clave para tener éxito. «La gente de publicidad que ignora la investigación es tan peligrosa como los generales que ignoran las señales enemigas», solía decir David Ogilvy, padre de la publicidad moderna.
  2. Seguir reglas, pero también romperlas. Esto significa aprender cómo funciona todo y sobre qué trabajar y con qué, pero no quedarse solamente allí. Un ánimo transgresor viene bien cuando vale la pena.
  3. Olvidar el clickbaiting. Es decir, aquellos mensajes online que ponen el énfasis en hacer clic en determinado link. Ya lo decía en 1910 Helen Lansdowne Resor, una de las grandes pionera de la publicidad: el mensaje tiene que ser creíble.
  4. Ir a la esencia. Los pioneros de la publicidad plantearon que el marco de interés y la ventana para convencer a los usuarios son breves. Lo son ahora más en la era de las redes sociales, en que nuestra atención se dispersa más. El mensaje debe ser claro y directo desde el primer momento.
  5. Las imágenes deben ser adecuadas para el mensaje. Los anuncios del pasado tenían imágenes que terminaron siendo emblemáticas. ¿La razón? Estaban bien escogidas, llamaban la atención y lograban transmitir el mensaje.
  6. La audiencia tiene que entrar en la conversación. Es lo que ocurre actualmente en las redes sociales: la audiencia no es pasiva y toma parte de la conversación. Sin embargo, esto lo ha hecho la publicidad por décadas proponiendo en los anuncios preguntas que generasen respuesta y conectaran a la audiencia.

Fuente:

https://www.puromarketing.com/42/30025/social-media-marketers-pueden-aprender-creativos-pasado.html

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