La elección del tema de una tesis

idea tesis comunicaciones

Como hemos visto anteriormente lo primero es seleccionar el tema de investigación. Este es el primer problema, antes de plantearnos el problema. Y, ¿eso por qué? Pues, cuando nos piden presentar una tesis todavía no tenemos ni la experiencia ni los conocimientos necesarios para proponer un tema de relevancia. En algunos casos se nos ocurre alguna idea brillante, pero cuando buscamos la bibliografía sobre el tema vemos que ya muchos lo han abordado desde el enfoque que pretendíamos darle. En otros casos, los temas de moda nos limitan, solo se nos ocurre pensar en lo que más vemos o escuchamos día a día, y puede ser que dichos temas sean solo coyunturales o pasajeros.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Lo primero es identificar qué temas son los que más te gustan. Es importante que tu tema te entusiasme y mejor si te apasiona. No elijas uno solo. Calcula dos o tres posibilidades. Infórmate sobre dichos temas. ¿A quiénes afecta? ¿Qué se ha escrito sobre ellos? ¿Cuál es su relevancia científica? Etc.

Luego, entrevístate con personas que conozcan del tema. Primero conversa con tus docentes. Ellos te pueden recomendar lecturas o expertos en el tema. Debes tener cuidado de no salirte de tu carrera o profesión. Es decir, si estudias ciencias de la comunicación no debes abarcar temas propios de pedagogía o administración. Es muy común que esto nos pase.

Observar la realidad también es muy útil. ¿Qué pasa en tu trabajo? ¿Con qué problemas te enfrentas en el día a día? ¿Has percibido algún vacío teórico o de conocimientos? ¿Has percibido algún cambio significativo? ¿Hay nuevas tecnologías, metodologías o tendencias que influyan de alguna manera en lo que se sabía del tema?

Consulta bases de datos y revistas especializadas en tu área de estudio. Hoy es muy sencillo acceder a través de internet a información actual, casi sobre cualquier tema científico. Averigua qué nuevas propuestas teóricas o metodológicas han aparecido.

Los temas antiguos no deben ser descartados. Muchos jóvenes me comentan que querían investigar tal o cual tema; pero, al consultar sobre el mismo, les indicaron que ya se había estudiado mucho. Eso en realidad no es importante, es casi un mito. Si un tema es importante investigarlo de manera constante nos brinda nueva información y nuevos conocimientos.

Recuerda que la novedad no está en el tema, sino en la manera en que lo enfocas. Además, los tiempos cambian y con él las personas, las tecnologías, las formas de relacionarnos; por lo tanto, un tema antiguo puede tener una manera diferente de analizarse. Incluso, puede que hayan aparecido nuevas técnicas o instrumentos de investigación, lo que te permitirá realizar las mediciones y la recolección de datos de una manera diferente. Por ejemplo: la televisión y su influencia en los niños. Para nadie es un secreto que la televisión tiene un alto impacto en los espectadores y mucho más en los niños. Pero, muchos de estos estudios se hicieron cuando la televisión era en blanco y negro, teníamos tres o cuatro canales, no había cable ni televisión por streaming. Han cambiado las tecnologías, el contexto social, político y económico, los formatos y contenidos, ha cambiado la manera de criar a los niños y, sobre todo, han cambiado los niños y su forma de consumo televisivo.

En fin, una buena idea para tu tema puede venir de cualquier fuente. No descartes ninguna idea hasta que hayas logrado darle forma e identificado tu “preocupación de análisis”. Es decir, ¿qué es lo que deseas averiguar del tema que te interesa?

De acuerdo con Hernández, las fuentes de las ideas pueden ser:

  • Líneas temáticas de la institución (universidad) en la que estudias.
  • Literatura sobre el tema: revistas científicas, libros y tesis.
  • Problemas en el campo profesional: trabajo.
  • Entrevistas con expertos en el tema.

¡El origen de la idea para tu tema de investigación no garantiza su calidad!

*Este post es una colaboración de Luis Enrique Elías Villanueva, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

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