¿Servirá la tecnología en el fútbol peruano?

tecnología comunicaciones

Polo y Guerrero ya han desairado a sus marcadores. Polo va hasta el final del campo, saca un centro hacia atrás y atropella Ruidíaz para impactar la pelota. Gol. No se sabe si es mano o muslo. Los brasileños reclaman, los peruanos se abrazan y reclaman, el árbitro consulta, dicen que consulta con alguien que ve el monitor. Duda, va para el centro del campo. Gol.

Se ha hablado mucho desde que el árbitro Andrés Cunha validara el gol peruano. Que alguna vez le tenía que tocar a Perú un fallo arbitral a favor, que el árbitro fue justo, que no se dejó presionar ante la camiseta de Brasil, o que la tecnología debería entrar ya en el fútbol sudamericano, en la Copa América para ser más exactos.

En realidad la tecnología ya se aplica en el fútbol. Se lo hace en la Eurocopa, torneo en que se aplica el VAR. ¿Qué es el VAR? Es una herramienta que permite al árbitro consultar las grabaciones en pleno cotejo para validar goles, sancionar con tarjetas amarillas, rojas, penales y errores en la identificación de jugadores entre otras jugadas más.

La diferencia es que la UEFA, que es la Unión de Federaciones de Fútbol Europea, ha aceptado el uso de la tecnología para este año. En ese sentido, el partido entre Alemania y Ucrania ha servido de precedente acerca de lo útil que podría ser.

La historia sucedió en Lille, Francia, coincidentemente el mismo día que jugaron Perú y Brasil. Según lo relata el diario deportivo Depor, el primer tiempo estaba por acabar y los ‘teutones’ ganaban 1-0. Yevhen Konoplyanka remató tras un pase de Yarmolenko y Jerome Boateng la sacó en la línea. Los ucranianos reclamaron que era gol. Los alemanes, que no. El árbitro, Ovidiu Hategan, consultó la tecnología: no fue gol.

Alemania terminó ganando dos a cero ese partido. Pero se recuerda más el rostro atento del árbitro ante lo que podría ser una prueba de que de acá en adelante se puede compaginar el fútbol, deporte cuyos hinchas han sido tan reacios a que se haga, con la tecnología. Un video puede salvar de problemas a los árbitros principalmente.

En el caso del Perú-Brasil también actuó la tecnología, pero para detectar qué se decía en la cancha de juego. Los jugadores peruanos Guerrero, Ramos, Corzo y otros, hablaron constantemente al pito, para que decida convalidar el gol; gracias a las tomas que se lograron registrar y a la lectura de labios, el televidente pudo enterarse de los diálogos.

Y parecía que sí, que el árbitro había consultado con la tecnología. En los segundos siguientes en los cuales el ánimo del hincha peruano estaba en vilo, el réferi hablaba con alguien. Está hablando con alguien que ve el video, decían los relatores, pero llamaba la atención la demora en la decisión. Ahora se sabe la verdad.

Cunha no hablaba con nadie que haya visto el video. Lo reafirmó el periodista Pedro Canelo en su muro de Facebook. ‘De fuentes oficiales que estuvieron en la misma cancha y que me han pedido guardar reservas me dicen que el juez uruguayo Andrés Cunha solo se comunicó por el auricular con sus jueces asistentes, no se usó tecnologia’. Dice el periodista.

La Conmebol ha implementado el cambio en algunas reglas, se contempla también el VAR para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los árbitros podrán acudir a las repeticiones. Pero se hará de acá a dos años más o menos, con el fin de que todas las federaciones puedan implementarlo.

Hay una pequeña diferencia en cuanto a la implementación en el fútbol europeo y en el fútbol sudamericano, según lo veo. Y tiene que ver con la capacidad del apego a las reglas que hay en las dos culturas. Mientras que en Europa son más afectos y no hay demasiado problema para acatar una decisión arbitral, en Sudamérica la cosa cambia un poco.

Es por demás sabido que los ‘latinos’ o los sudamericanos no tenemos un sentido de autoridad marcado, si se quiere, y en ese camino poco se podrá hacer para frenar los actos de indisciplina ante un fallo que cambia. Los jugadores de esta parte del continente son muy afectos a reclamar, insultar, hablar ‘en caliente’

En ese sentido, no sé si la tecnología pueda aplicarse en el fútbol de Sudamérica. Habrá que ver cuán rentable le resulta a una federación como la peruana implementarlo, si se podrá hacer en todos los campos del país y sobre todo si se podrá mantener los equipos tecnológicos funcionando. Por lo pronto, que decida el de negro nomás.

*Este post es una colaboración de Luis Padilla Malca, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *