Retos actuales de la comunicación corporativa

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Te mostramos cuáles son los principales retos de la comunicación corporativa en la actualidad y cómo superarlos estratégicamente.

La revolución digital ha transformado por completo la forma en que se gestionan las empresas. Así como ha ayudado a obtener incontables beneficios, también ha supuesto la aparición de nuevos retos que las organizaciones deben aprender a solventar si quieren ser exitosas. Como profesional de las comunicaciones, deberás hacer frente a estos retos para gestionar la reputación de tu empresa y ayudarla a posicionarse en el mercado.

Estos son los principales retos que enfrentan las organizaciones en la actualidad:

  • Ser escuchadas: La integración de las nuevas tecnologías de información ha generado un cambio en la cultura corporativa por la presencia de nuevas generaciones con otras costumbres y formas de comunicar. Las empresas deben adaptarse a estas nuevas formas para que los mensajes lleguen al público al que se dirigen.
  • Manejo de los medios digitales: El comunicador corporativo hoy en día no solo requiere conocer los medios tradicionales, sino también las nuevas tecnologías de la comunicación e integrarlas en su trabajo. La comunicación se mueve en el ámbito analógico y digital y se debe trabajar con ambos elementos y pensando en multiplataformas para que los mensajes lleguen a la mayor cantidad de personas. Vivimos en un entorno cambiante donde los consumidores han dejado de tener un rol pasivo en las comunicaciones para convertirse en protagonistas. A través de las plataformas virtuales el público puede “matar” una reputación. Las empresas deben aprender a gestionar la conversación con el público y entregar valor a través de ella. No importa cuántas personas “te escuchan”, sino si escuchan lo que les deseas trasmitir.
  • Generar lazos: El comunicador tiene el reto de diseñar estrategias integradas que aporten valor a la empresa, que generen dinámica de relación con todos los grupos de interés o stakeholders de los diferentes niveles: privado, público y ONG.

    A las personas les interesa que las empresas se preocupen por entender sus necesidades y generar relaciones. Esto es lo que se conoce como ‘engagement’. Si quieres que el público tenga una buena percepción de tu empresa, debes preocuparte por escuchar sus necesidades y atender sus demandas.

  • Comprometer a la alta dirección: El comunicador, para lograr comprometer a la alta dirección, dependerá de la posición que ocupe dentro de la empresa, y lo más importante es que cuente con capacidad para impulsar políticas comunicativas. Es una labor estratégica que requiere de transversalidad entre oficinas, establecer un plan o estrategia de comunicación dirigido tanto a públicos internos como externos para que los colaboradores trabajen alineados, bajo el mismo mensaje.

  • Desarrollar una cultura de medición: Así como cada vez existen más redes sociales, existe también un mayor número de herramientas analíticas que nos permiten medir el éxito de las estrategias digitales. Estas serán tus aliadas para implementar acciones que construyan una buena reputación para tu marca.

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