¿Qué cualidades se requiere en los publicistas de hoy?

Hace unos días ANDA presentó su estudio sobre el perfil del profesional egresado de la carrera de Publicidad. Esta es la primera aproximación que se realiza en nuestro país sobre las competencias, actitudes, valores y conocimientos requeridos por las empresas en los profesionales publicitarios. Revela de esta manera lo que la demanda laboral requiere.

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Las empresas participantes, todas ellas directamente relacionadas al desarrollo publicitario, valoraron a través de entrevistas en profundidad los principales factores que buscan encontrar en los egresados de Publicidad. Si bien la mayoría de empresas consultadas son agencias y anunciantes, podemos tomar el estudio como punto de partida en la construcción de un perfil.

Algunas conclusiones muy interesantes que validan los cambios en el entorno tanto mundial como el publicitario:

1. El conocimiento del mundo digital ya no es necesario; es determinante e imprescindible en el perfil del publicista.

2. Los números también son importantes. Muchas veces las propuestas desde el campo educativo en publicidad dejan de lado la formación en el área numérica y de cálculo dentro del plan de estudios. Del mismo modo muchos estudiantes piensan que los números no son importantes cuando hablamos de carreras creativas o incluso eligen su “vocación” dependiendo de la cantidad de cursos o no de matemática y cálculo que tiene una institución. Las matemáticas desarrollan capacidad de análisis, síntesis, apego al hecho real y no abstracto, lo que permite la investigación. ¿Por qué es necesario que un publicista sepa de números? Porque no hay estrategia sin análisis de factores, sin desarrollo de presupuestos. Porque un cliente valorará más a un publicista que conozca el negocio completamente, no solo la cuenta. Porque hoy el trabajar en digital no es solo el desarrollo de una narración. Lo es también el análisis de los datos que este medio permite. Del estudio se entiende que un porcentaje interesante de puestos laborales se pierden porque los egresados de publicidad no comprenden de finanzas o de análisis numérico.

3. Análisis y síntesis es la competencia que más difícilmente se encuentra. Esto no debe sorprender.  Cuando se habla de análisis se refiere al proceso en el cual separamos las partes de un todo/realidad hasta sus bases para conocer las relaciones entre las mismas. Por otro lado la síntesis es cómo podemos crear un todo/realidad al organizar sus partes. Esta capacidad permite que cuando nos enfrentamos a un problema/realidad/hecho podamos conocerlo profundamente, saber cómo se genera, descubrir las relaciones que tiene, describirlo fácilmente o construir formas de enfrentarlo diferentes. ¿Cómo podemos desarrollar dicha competencia? Una de las vías es leyendo. La lectura permite identificar los niveles de importancia en la información, aprender a encontrar lo importante separándolo de lo secundario. Del mismo modo la formación numérica permite una mejor comprensión de cómo funcionan las variables y la proyección de escenarios. Si bien la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014 en el Perú presentó mejoras a nivel de compresión numérica y lectora, aún es mucho el camino a recorrer.

4. Honestidad. Nadie duda de que es uno de los valores más importantes en cualquier profesional. En publicidad decir la verdad es el valor por encima de todo. Comprometer este valor daña la reputación del profesional y por ende de la empresa a la que representa.

5. Apertura al aprendizaje y proactividad. Un profesional, sea cual sea su rama de especialidad, requiere que su afán por aprender sea constante. No hablamos solo de acumular títulos o galardones, hablamos de la actitud que hace que frente a una cuenta no solo se revise el brief, sino que vayan más allá, conocer el negocio, el mercado, la empresa, el consumidor. Requiere de profesionales que salgan de su estado de confort y experimenten, aprendan a conocer el mundo. Un profesional debe ser capaz de saber que él puede hacer la diferencia, estando en el puesto que esté, que es su iniciativa la que puede generar el cambio.

En UPN trabajamos para que nuestros planes curriculares estén alineados a los requerimientos del mercado laboral, no solo hoy sino en el mediano plazo, a fin de que nuestros estudiantes y egresados sean competitivos en el mercado. Esto a través de una atenta mirada a las tendencias, reuniones con líderes de los diferentes sectores, conocimiento del mercado. Gracias a ello muchos de los factores señalados en el perfil desarrollado por ANDA ya se encuentran presentes en nuestros contenidos. Esta información nos ayuda a saber que estamos en el camino correcto. Del mismo modo vemos áreas de oportunidad para mejorar el perfil de nuestros egresados, las cuales introduciremos gradualmente.

Puedes consultar el archivo completo aquí:

http://www.andaperu.pe/wp-content/uploads/2015/08/PERFIL-DEL-EGRESADO-DE-PUBLICIDAD-28-08-2015-Sin-fotos.pdf

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