Crónica: Ser corresponsal de emergencia es ser comunicador UPN

Informar sobre un accidente o un desastre natural sin salir lesionado, es un gran reto que cumple el comunicador social. El azar puede favorecernos en algún momento, pero se sugiere tomar medidas preventivas; por ello, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) organizó la XXVII versión del Curso de Corresponsales de Emergencia llevado a cabo con gran éxito.

A la inauguración de la actividad asistió el Comandante General Gonzalo Lostaunau Silva, quien con emotivas palabras dio inicio a los tres días de capacitación en los que los comunicadores sociales de diferentes medios locales fuimos instruidos con informaciones, prácticas y ejercicios que nos ayuden a proteger nuestra integridad en situaciones de emergencia.

“Veinticinco reporteros y setenta periodistas ciudadanos han fallecido en los últimos tres años por desconocer las medidas de prevención que se deben tener en casos de emergencia”, puntualizó el Teniente Lewis Mejía Prada.

upnorte_bomberos_diego

Ya en las sesiones instructivas conocimos, por ejemplo, la importancia de saber controlar el sangrado profuso de una herida, ayudar a atender a una persona en una crisis de epilepsia, que aunque para muchos parezcan situaciones comunes y domésticas, si no sabemos cómo actuar podríamos propiciar la muerte de propios y extraños.

Asimismo, nos adiestraron en la forma correcta en que debemos actuar durante un incendio, pero el reto fue llevar puesto el traje de los Bomberos que llega a pesar entre 20 y 30 kilos si se cargan los accesorios que ayudarán en la extinción del fuego. Desde entonces cambia la visión que tenemos de un Bombero: se los aprecia más por la valentía y fortaleza.

Ya para el segundo día, en la sede de la Compañía de Bomberos de Miraflores se realizó una visita guiada en la que observamos las ambulancias, telescópicos, autobombas y los trajes especiales que llevan los hombres de rojo. Pero la parte de mayor adrenalina fue experimentar una noche de guardia, para lo cual los asistentes fuimos distribuidos a los locales de Surco, Pueblo Libre, Lince y otros. Algunos pudieron acompañarlos y otros no, la voluntad era total, pero al final el espacio de las unidades lo impidieron.

Para el tercer día, previo desayuno, los asistentes al Curso de Corresponsales de Emergencias participamos en un simulacro de un accidente de tránsito, en donde observamos que de hacer algún acercamiento imprudente por conseguir información podemos obstaculizar el rescate de los heridos o hasta morir.

El último ejercicio de adiestramiento consistía en saber manipular una manguera de control de incendios. Tantos hombres como mujeres periodistas se dividieron en dos columnas para que con la ayuda de un bombero a la cabeza, uno a uno tengan en sus manos aquel largo y pesado instrumento.

Todo iba con normalidad, hasta que, como es de costumbre, el ‘bautizo’ por parte de los hombres de casco rojo, se ejecutó. Ningún comunicador pudo escapar de la tradición: a punta de manguerazos mojaron a todos.

Después de esta experiencia, todos los participantes retornaron a la estación para el almuerzo de cierre. Los capitanes, sargentos y tenientes del CGBVP dieron unas palabras de agradecimiento por permanecer con ellos durante tres intensos días. Igualmente, dieron las gracias por ser parte de la difusión de sus riesgosas labores y considerables demandas.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, fundado el 2 de diciembre de 1953, es una institución fiel a sus principios y deberes. Sus hombres son realmente valientes y nobles para aceptar tal reto sin recibir nada a cambio de entregarlo todo.

upnorte_bomberos_diego_1

El teniente César Suito Alcántara,  encargado de controlar las adquisiciones y los egresos de la organización, informó que en lo que va del año la institución han logrado adquirir un total de 40 cisternas, 52 ambulancias y 56 autobombas para todas las sedes del Perú; mientras que para 2014 tienen proyectado la compra de 15 autobombas más, tres unidades telescópicas y dos helicópteros.

Si bien es cierto que su equipamiento no es de última tecnología, pronto adquirirán internet 4G lo que permitirá descargar, gratuitamente, un aplicativo para celulares con sistema Android (y posteriormente para IOS y BlackBerry) el cual enviará fotos y videos en tiempo real desde el lugar del siniestro. Todo para colocar la vida de muchos a salvo.

¡Todos nosotros debemos apoyarlos! ¡Vivan los bomberos peruanos!

*Este post es una colaboración de Diego Daza Medives, estudiante de la Facultad de Comunicaciones UPN, quien tuvo la oportunidad de vivir el  XXVII Curso de Corresponsales de Emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *