Gratificación: consejos para que tu dinero extra sea bien utilizado

Se estima que cerca de S/  9000 millones serán destinados al pago de la gratificación de julio este 2022 ¿Tú ya sabes qué harás con tu “grati”? En esta nota te brindamos algunas recomendaciones para un manejo prudente de tu dinero.

Las empresas privadas tienen hasta este 15 de julio para depositar la gratificación de julio a sus colaboradores . Por su lado, los asegurados en EsSalud recibirán su remuneración bruta más un 9% de la misma, mientras que los afiliados a una EPS recibieron un extra de 6.75 %.

Los ingresos adicionales son siempre bienvenidos y, de hecho, muchos tienen ya previsto qué hacer con sus gratificaciones. Sin embargo, la experiencia enseña que de un modo casi natural los seres humanos tendemos a gastar los excedentes de liquidez y esto explicaría la dificultad de ahorrar. De modo que habrá que ir con cuidado.

Lo recomendable es que planifiques el uso que le darás al dinero estableciendo prioridades. En la medida en que la distribución sea prudente y razonable, te alcanzará para todo. Los expertos sugieren priorizar de la siguiente manera:

Pago de deudas

Realizar prepagos o amortizaciones de deudas, especialmente de aquellas contraídas con tasas de interés elevadas, dará un respiro al presupuesto familiar. Al efectuar estas operaciones podrás reducir bien el plazo o el monto de tus cuotas. Destinar el 30% de tu gratificación a este concepto sería lo deseable.

Ahorro

El ahorro es un ítem que habitualmente no figura entre las prioridades, pero debería estarlo. Considerar de un 15 % a 20 % de la gratificación sería lo óptimo. Las opciones son diversas: a plazo fijo en bancos, cajas, cooperativas y otras entidades. También existe la alternativa de invertir en fondos mutuos con diferentes niveles de riesgo. Por último, hay quienes prefieren conformar juntas o panderos.

Educación

Suma tus opciones de crecimiento profesional e invierte un porcentaje de tu dinero en educación. Destinar cerca del 20 % de tu gratificación en este rubro será muy importante para tu futuro. Podrás seguir desde cursos, diplomados y especializaciones o simplemente ahorrar un monto para una maestría o un MBA.

Con la llegada de la pandemia se extendió el número de usuarios que realizan un curso de manera virtual. Por tanto, tendrás la oportunidad de continuar realizando tus actividades de siempre y empezar con un nuevo aprendizaje o complementar los que ya tienes.

La capacitación continua a nivel de posgrado no solo mejorará tus opciones de crecimiento, sino que te ayudará a obtener un mejor puesto en tu centro de trabajo; de ese modo lograrás una mejor remuneración.

Vestimenta, esparcimiento

Te resta aproximadamente un 30% de la gratificación y no estaría mal que la familia renovara algunas prendas de vestir y, de ser posible, proyectes un paseo o viaje, que siempre será reconfortante y renovará el ánimo.

Conoce más sobre ahorro, gestión del dinero y otros temas de finanzas ingresando a nuestra plataforma de blogs.