Gratificación: consejos para que tu dinero extra sea bien utilizado

Se estima que alrededor de S/. 6,000 millones fueron destinados al pago de la gratificación de julio en los últimos días. Brindamos algunas recomendaciones para un manejo prudente de una mayor liquidez.

Gratificación: consejos para que tu dinero extra sea bien utilizado

Perú21

El lunes 15 de julio se cumplió el plazo para el abono de la gratificación de julio a los trabajadores de empresas privadas. Los asegurados en EsSalud debieron recibir la remuneración bruta más un 9% de la misma, en tanto que quienes están afiliados a una EPS recibieron un extra de 6.75%.

Los ingresos adicionales son siempre bienvenidos y, de hecho, muchos tienen ya previsto qué hacer con sus gratificaciones. Sin embargo, la experiencia enseña que de un modo casi natural los seres humanos tendemos a gastar los excedentes de liquidez y esto explicaría la dificultad de ahorrar. De modo que habrá que ir con cuidado.

Lo recomendable es que planifiques el uso que le darás al dinero estableciendo prioridades. En la medida en que la distribución sea prudente y razonable, te alcanzará para todo. Los expertos sugieren priorizar de la siguiente manera:

Pago de deudas

Realizar prepagos o amortizaciones de deudas, especialmente de aquellas contraídas con tasas de interés elevadas, dará un respiro al presupuesto familiar. Al efectuar estas operaciones podrás reducir bien el plazo o el monto de tus cuotas. Destinar el 30% de tu gratificación a este concepto sería lo deseable.

Ahorro

El ahorro es un ítem que habitualmente no figura entre las prioridades, pero debería estarlo. Considerar de un 15% a 20% de la gratificación sería lo óptimo. Las opciones son diversas: a plazo fijo en bancos, cajas, cooperativas y otras entidades. También existe la alternativa de invertir en fondos mutuos con diferentes niveles de riesgo. Por último, hay quienes prefieren conformar juntas o panderos.

Educación

La capacitación suma a tus opciones de crecimiento profesional y si habías previsto estudiar un curso e incluso posgrado, tomar una parte del dinero extra -digamos un 20%- será de gran ayuda.

Vestimenta, esparcimiento

Te resta aproximadamente un 30% de la gratificación y no estaría mal que la familia renovara algunas prendas de vestir y, de ser posible, proyectes un paseo o viaje, que siempre será reconfortante y renovará el ánimo.

Conoce más sobre ahorro, gestión del dinero y otros temas de finanzas ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *