¿Bloqueo creativo? Conoce dónde podrían estar los candados

¿bloqueo creativo? conoce dónde podrían estar los candados?

Se suele decir que las definiciones de creatividad varían en función de los puntos de vista con que se le aborde. Sin embargo, existe un acuerdo unánime en relación a que los procesos innovadores requieren necesariamente de mentes creativas que aporten cuotas de inventiva, imaginación y pensamiento divergente, gracias a los cuales surgen ideas que en definitiva conducen a la solución de problemas.

Cabe también anotar que el genio creativo no es privilegio de ciertas personas, sino una cualidad que todo ser humano está en capacidad de desarrollar, y es en torno a este punto que surgen algunos problemas. Si pensar creativamente es un don de toda persona, ¿por qué sentimos a menudo que no estamos desplegando esta capacidad en toda su dimensión?

Un artículo de Natalie Clarkson, editora de Virgin, plantea que existe un conjunto de barreras que limitan nuestra creatividad, pero la buena noticia es que tomando conciencia de ellas podremos liberar las ideas que nos conduzcan a dar forma a soluciones eficaces.

  1. Temor. El miedo a fallar es uno de los mayores obstáculos que enfrentamos los seres humanos. Para vencer el temor natural habría que seguir el ejemplo de deportistas como Usain Bolt, quien antes de cada carrera sentía gran confianza en su desempeño. Se trata a fin de cuentas de hacer que prevalezca nuestro lado emocional sobre el racional, una «liberación» que hará posible la aparición de la habilidad para pensar creativamente.
  2. Pretextos. Con frecuencia resulta fácil justificar que uno no ha nacido para pensar creativamente, pero a la larga esto se convierte en un dañino escollo para hacerlo. Son muchos los que señalan que parte valiosa de sus vidas han ocultado sus propuestas y el propio potencial creativo diciéndose a sí mismos que aún no había llegado el momento de hacerlo. Lo recomendable, en este caso, es mostrar las ideas y el trabajo que cada quien ha concebido. Nunca se sabe lo que podría suceder.
  3. Pensar en ideas demasiado grandes. Algunas veces se puede sentir la sobrecarga de las tareas encomendadas y… terminar paralizado por el tamaño del desafío. Lo que habría que tener claro en circunstancias como esta es la conveniencia de ponerse límites o restricciones a las ideas que queremos generar. Ir de menos a más, en otras palabras, generando relaciones entre las ideas que surgen. Alcanzar las soluciones será menos arduo siguiendo estos pasos.

Conoce más sobre creatividad y otros temas ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://www.virgin.com/entrepreneur/whats-stopping-you-being-creative

https://www.entrepreneur.com/article/261295

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *