Silencioso progreso tecnológico

avances tecnológicos working adult

Debido a los cambios que ha provocado en la vida de las personas y por su alcance a escala global, desde los últimos años del siglo pasado hasta la actualidad el desarrollo tecnológico ha sido  asociado en gran parte a las telecomunicaciones y la información. El vértigo con que esta tecnología ha irrumpido, trayendo consigo herramientas y usos de los que muy pocos podrían prescindir, ha colocado en un segundo plano importantes progresos de la ciencia en otros campos.

Sin embargo, ello no representa un impedimento para celebrar avances prometedores en la medicina o en ámbitos que, aun cuando resulten desconocidos para las mayorías, habrán de brindar grandes beneficios a la humanidad.

Es el caso, por ejemplo, de unas redes diseñadas para recolectar la basura cósmica compuesta por cascos vacíos de cohetes, pesados satélites muertos o restos de pintura que se encuentran flotando en el espacio.

Con el nombre de RemoveDebris, una primera misión de limpieza partirá a inicios de 2017 para traer a la Tierra desechos que podrían ocasionar daños de gran magnitud.

Por otra parte, en aras de reducir la presencia de mosquitos “anopheles”, transmisores de la malaria y causantes de alrededor de medio millón de muertes por año en diferentes partes del mundo, se han diseñado cámaras infrarrojas para rastrear las trayectorias de vuelo de estos insectos alrededor de los mosquiteros. Esto permitirá conocer la frecuencia con que los “anopheles” se posan sobre los mosquiteros y el tiempo que les toma morir después de hacer contacto con los insecticidas colocados en las mallas.

Tras este estudio inicial, a futuro se podrán diseñar mosquiteros con fibras e insecticidas más efectivos.

En paralelo, investigaciones en torno a las telarañas han permitido descubrir la clave para generar materiales biocompatibles y sustentables. Las telarañas contienen una proteína que está dando pistas para potenciales usos en seres humanos, especialmente por la gran capacidad que tienen para absorber energía. De igual modo, mediante pruebas clínicas y experimentos se ha constatado que es posible la reconstitución del cartílago de la rodilla humana mediante implantes de telaraña.

avances tecnológicos working adult

No menos innovadora es la tecnología para desarrollar hueso artificial en laboratorio sin necesidad de utilizar químicos o fármacos, sino recurriendo únicamente a técnicas de vibración. El proceso, llamado nanopatadas, consiste en tomar células madre de la médula ósea y “patearlas” a alta intensidad para que se conviertan en células productoras de hueso.

avances tecnológicos working adult

De esta forma se podrán obtener porciones de hueso a partir de las células madre del propio paciente. Teniendo en cuenta que los huesos son el segundo tejido más implantado en el mundo después de la sangre, la revolución de las nanopatadas será de enorme efecto.

Fuente:

http://elcomercio.pe/ciencias/inventos/cinco-proyectos-revolucionarios-que-podrian-cambiar-mundo-noticia-1918189

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *