¿Cómo mejorar la competitividad minera en el Perú?

ingeniería de minas working adult

La minería es un importante sector en la economía y futuro del Perú. Conoce cómo mejorar la competitividad de este rubro en nuestro país.

La minería constituye un rubro muy importante en la economía de nuestro país, en tanto genera cerca de 200 mil puestos de trabajo y representa el 11% del PBI peruano. Por ello, la Ingeniería de Minas es la tercera carrera más rentable en el país. Ante un rubro tan importante, un profesional de este sector tiene como uno de sus principales objetivos comprender cómo mejorar la competitividad minera en el Perú, con el fin de conseguir que nuestro país explote al máximo sus ventajas como productor de minerales, consolidando su crecimiento económico.

La exploración ayuda en todas las áreas

Atraer la exploración es sinónimo de mejorar la competitividad, ya que ésta eventualmente genera explotación minera. Es fundamental comprender que, a medida que las exportaciones de minerales crecen, otros negocios también comienzan a prosperar, como los servicios de consultoría, de laboratorio, de maquinarias, equipos y más.

Relación con las comunidades

Además del trabajo interno del ingeniero de minas, como la gestión o los procesos productivos, la relación de la minería con las comunidades es vital para mejorar la competitividad. La consulta previa, la negociación, organización, creación de nuevos puestos de trabajo, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y convertir a los pobladores nativos en empresarios son detalles necesarios de impulsar.

Minería informal

Se trata de un aspecto clave que hay que controlar, pues no solo fomenta el rechazo a la minería formal, sino también a cualquier otra iniciativa del Estado. Impulsa la ilegalidad y genera dudas en las comunidades sobre lo que es bueno y malo en cuanto a la minería.

Con el debido control, todo esto es reversible y manejable.

¿Qué labor tiene el Ingeniero de Minas?

Un ingeniero de minas está altamente capacitado para liderar los diferentes procesos que requiera la explotación de los recursos minerales, en forma subterránea o a tajo abierto.

Este profesional cuenta con una sólida formación científica-tecnológica que comprende asignaturas de ciencias básicas, ciencias geológicas, ciencias básicas de ingeniería, métodos de diseño de ingeniería de minas; asimismo, su formación humanista y conciencia ambiental brindan el perfil necesario para contribuir de una manera sostenida al desarrollo de la sociedad.

¿Te interesaría estudiar Ingeniería de Minas? Nuestro programa Working Adult está diseñado especialmente para adultos que trabajan y quieren seguir aprendiendo. Infórmate más aquí (http://wa.upn.edu.pe/carreras/ingenieria-minas/index.asp).

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *