Premio Viscardi: nuestro docente Jaime Huerta obtuvo importante reconocimiento internacional

Otorgado a quienes realizan una obra de impacto en beneficio de las personas con discapacidad, el Premio Viscardi 2020 fue concedido en diciembre último a 80 innovadores alrededor del mundo, entre ellos nuestro docente Jaime Huerta. Una pincelada de su trayectoria y de las razones por las que se hizo acreedor a él.

premio viscardi

En Huanchaco, incentivando a jóvenes que a pesar de sus dificultades se inician en el surf.

Un grave accidente ocurrido mientras volvía de un viaje de vacaciones con su familia cambió de manera drástica la vida de nuestro docente Jaime Huerta. Perdió a su esposa, a dos de sus tres hijos y por su estado de paraplejia él debe utilizar desde entonces una silla de ruedas para movilizarse.

“Después de un período de recuperación y consistente con mi lema de vida -“El hombre triunfa cuando logra transformar sus peores problemas en sus mejores oportunidades”- y debido también a mi situación física, comencé a investigar sobre discapacidad y a capacitarme, como arquitecto, en accesibilidad arquitectónica y urbanística con el objetivo de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, nos dice.

Un compromiso con el desarrollo de las personas con discapacidad

Este propósito ha llevado al profesor Huerta a participar en diversos proyectos con instituciones nacionales e internacionales, a ser miembro de directorio de ONG´s y a dictar conferencias en diferentes instituciones del país y del extranjero. También cuenta con publicaciones sobre el tema, siendo la de mayor alcance Discapacidad y Diseño Accesible: diseño urbano y arquitectónico para personas con discapacidad, que está a disposición de los interesados en forma gratuita en Internet. “Todas estas actividades las realizo en paralelo con mi trabajo como docente en la Facultad de Arquitectura de UPN durante los últimos ocho años”, señala.

premio viscardi

El profesor Huerta realiza desde hace 30 años una noble labor de impulso y capacitación a personas con discapacidad.

Si bien cada contribución que hace es muy estimulante, una de las mayores satisfacciones que le deja esta tarea es haber podido entregar una silla de ruedas a un joven humilde que había servido como soldado en la zona del Río Huallaga y que quedó parapléjico luego de ser herido de bala. “Nos acercamos llevándole una silla de ruedas y la más grande emoción que he tenido y que siempre guardo en mi corazón es la imagen de como se le iluminó la cara de alegría”, nos cuenta. También sintió una gran satisfacción al presentar su libro en la Sala Grau del Congreso de la República, así como cuando viajó a Tegucigalpa (Honduras) con el mismo fin y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), donde ofreció un curso de emprendimiento para personas con discapacidad.

 

El premio otorgado al profesor Huerta por Viscardi Center de Estados Unidos en diciembre último es el corolario del compromiso que adquirió hace 30 años. Se trata de una organización que desde el 2013 reconoce a líderes de todo el mundo que han tenido un impacto profundo en cambiar las vidas de las personas con discapacidad y en defender sus derechos. Este año Viscardi Center reconoció los logros de 80 innovadores con discapacidad de más de 20 países. “Considerados como los más prestigiosos, estos premios honran a los campeones del activismo por las personas con discapacidad”, nos dice con genuino orgullo nuestro arquitecto y también capitán piloto retirado de la Fuerza Aérea.

Nuestras felicitaciones por tan valioso logro.

Conoce más sobre los logros de nuestros docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *