Aniversario de Lima: la participación ciudadana como elemento clave para construir nuestra ciudad

Lima celebra 486 años de fundación con planes que tienen como pilares la gestión y participación ciudadana. El objetivo es que nuestra gran capital pueda superar de manera eficiente y sostenible sus problemas.

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Los nuevos planes de desarrollo urbano de Lima apuestan a la mejora de la gobernabilidad a través de la participación ciudadana.

La historia de la ciudad de Lima es, sin duda, la historia de sus planes urbanos ya que solo a través de ellos podemos comprender quiénes fuimos, qué queríamos para nuestra ciudad cómo y con quién.

Desde la normativa peruana, los planes urbanos en la actualidad son instrumentos de gestión con amplia base técnica y política, pero también son pactos sociales que tratan de solucionar problemas urbanos y potenciar fortalezas desde un enfoque prospectivo, elaborando propuestas urbanísticas, sin dejar de lado las grandes dosis de anhelos y sueños.

Planes urbanos: una relación constructiva entre municipalidades y ciudadanos

Hablar de planes urbanos es también hablar de gobernabilidad, es decir, de esa relación (real o ficticia) entre el gobierno municipal y los ciudadanos, lo cual en nuestra historia pasada y presente ha estado ligado a desavenencias, conflictos y traiciones, pero también a esperanza en la construcción de una ciudad más justa, equitativa y resiliente apuntando siempre a la mejora y el desarrollo colectivo.

«Hay que advertir que la mejora de nuestra situación actual no será posible mientras no entendamos que los procesos de gestión e implementación resultan tan o más importantes que los planes urbanos»

En este marco, desde el año 2020 Lima Metropolitana y el Callao (la gran megalópolis del Perú), han empezado casi de forma paralela un proceso de formulación de Planes de Desarrollo Metropolitano. El primero de ellos liderado por el Instituto Metropolitano de Planificación adscrito a la Municipalidad Metropolitana de Lima, y el segundo, por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento en convenio con la Municipalidad Provincial del Callao. Con ellos se busca corregir los grandes problemas urbanos, pero esta vez apostando a la mejora de la gobernabilidad a través de la participación ciudadana.

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La falta de un conveniente sistema de transporte público es uno de los problemas históricos de Lima. La entrada en funcionamiento de la línea 2 del Metro, que unirá Ate y El Callao, contribuirá a facilitar el traslado de los limeños. (Foto: americatv.com.pe)

Las razones que sustentan la participación descansan en una estrategia vinculada a la sostenibilidad, cuyo objetivo primogénito es trascender a un solo periodo municipal reconociendo el valor de la participación de diferentes grupos de actores sociales. Es por ello que, en la formulación del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao, se ha constituido por primera vez un Comité de Gestión conformado por el gobierno local, la academia y la empresa privada. Asimismo, contempla en cada etapa de la formulación la apertura de mesas técnicas con la participación de especialistas y ciudadanos para entender diferentes perspectivas de los problemas y de las soluciones urbanas.  Este proceso participativo amplio, únicamente pensado en el desarrollo urbano de la metrópoli del Callao, solo podrá ser evaluado en el futuro según los resultados que brinde el propio plan.

Sin embargo, hay que advertir que la mejora de nuestra situación actual no será posible mientras no entendamos que los procesos de gestión e implementación resultan tan o más importantes que los planes urbanos. Por eso, confiamos en que el Comité de Gestión del Callao pueda ayudar a que las próximas fases de planificación se lleven a cabo.

Parece que estamos en el camino correcto, apostando cada vez más por estrategias sostenibles, pero la respuesta final dependerá de la ciudadanía, porque como ya ha sucedido a lo largo de 486 años de historia reciente, nuestra ciudad es y será lo que nosotros mismo hagamos de ella. Porque valgan verdades, construimos la ciudad de acuerdo a lo que nosotros mismos somos y creemos.

*Este post es una colaboración de Melissa Lebel, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte.

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Referencias:

  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2016) D.S. N° 022-2016-VIVIENDA.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2020) Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040
  • Instituto Metropolitano de Planificación (2021) Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (PLANMET 2040)
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