Día del Arquitecto: proyecciones sobre los escenarios y retos post pandemia

En el marco del Día del Arquitecto, reconocidos especialistas nacionales e internacionales compartieron sus perspectivas sobre el futuro de la arquitectura y los desafíos para sus profesionales.

día del arquitecto

Nuestra Facultad de Arquitectura convocó la participación de 10 reconocidos profesionales por el Día del Arquitecto.

Con un nutrido ciclo de exposiciones que anticiparon los escenarios y desafíos que asoman para los arquitectos tras la emergencia sanitaria, nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño conmemoró el Día del Arquitecto. Nuestros estudiantes disfrutaron de un programa de dos días que comprendió un total de 10 conferencias académicas online a cargo de reconocidos ponentes peruanos y extranjeros especialistas en arquitectura, urbanismo y diseño.

La bienvenida estuvo a cargo de José Ignacio Pacheco, Decano de nuestra Facultad de Arquitectura, quien felicitó a los participantes por la importante fecha e instó a reflexionar sobre la actual emergencia sanitaria y los aprendizajes que esta coyuntura nos deja para ser mejores personas, ciudadanos y arquitectos.

día del arquitecto

Decano José Ignacio Pacheco mencionó que tras la emergencia sanitaria los arquitectos deben repensar los espacios de la arquitectura.

“Vamos a salir renovados, con nuevas ideas, repensando los espacios de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de interiores”, indicó Pacheco.

Arquitectura post pandemia

Entre los principales temas abordados se vieron reflejados los nuevos desafíos post pandemia para la arquitectura, beneficios de la sostenibilidad, psicología del color en el diseño de interiores, nuevas estrategias de urbanismo para la nueva normalidad, entre otros propios de la carrera.

A su turno, el arquitecto Hugo Torres, exdirector nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura del Perú, hizo referencia a la evolución en la historia de la arquitectura frente a diferentes crisis, destacando que a lo largo de la historia “las epidemias han modificado nuestra forma de habitar y nuestras costumbres poniendo en primer plano las necesidades básicas humanas, lo cual nos exige repensar nuestras formas de proyectar y entender las necesidades humanas».

Si bien los últimos años nos hemos olvidado de que las casas son espacios para vivir e incluso tenemos “casas dormitorios”, ahora -debido a la cuarentena- es necesario repensar en la casa no solo como un espacio para vivir sino también para trabajar, puntualizó Torres durante su ponencia “Arquitectura en tiempos de crisis”.

“Es importante gestionar el impacto que todo tiene en la arquitectura y que la arquitectura tiene en todo». (Ligia Nunes)

día del arquitecto

La especialista en interiores Anjara Rodríguez se refirió al caso de la cadena de hoteles Bunk, que de manera innovadora ha convertido antiguas iglesias de los Países Bajos en centros de hospedaje.

Por su parte, la arquitecta Ligia Nunes, de Arquitectura Sin Fronteras Internacional (ASF-I) invitó a nuestros futuros arquitectos a pensar en la ‘arquitectura de impacto’ y el pacto -compromiso- que la arquitectura debe tener con el mundo para lograr resultados positivos en el ejercicio de su profesión.

En ese sentido, subrayó la importancia de “gestionar el impacto que todo tiene en la arquitectura y que la arquitectura tiene en todo», refiriéndose a su efecto en la vida de las personas, las ciudades y el medio ambiente.

Durante los dos días del evento contamos asimismo con las ponencias especializadas de la arquitecta Marta Maccaglia, fundadora de la asociación Semillas y ganadora del premio mundial ASF AWARD 2019; Sergio Meléndez, Ph.D. de la Universitat Politécnica de Catalunya; el arquitecto Reynaldo Percca, auditor experto EDGE; la arquitecta Anjara Rodríguez, interiorista y diseñadora de Producto; el ingeniero Félix Soto, primer planificador y programador certificado por el AACE International (PSP) en el Perú; el arquitecto José Ignacio Pacheco, Decano de nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño; la arquitecta María Alice Ramos,  directora de nuestra carrera de Arquitectura; y la arquitecta Liliana Rodríguez, docente de Arquitectura y Diseño en UPN.

Conoce más sobre urbanismo, diseño y otros temas de arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *