Aeropuerto de Chinchero, oportunidad para crear una nueva ciudad

 

aeropuerto de chinchero arquitectura

El Aeropuerto Internacional de Chinchero se construirá en un área de 40 mil metros cuadrados y tendrá un nivel de servicio IATA B, brindando a los pasajeros un adecuado nivel de confort. El proyecto tiene previsto la colocación de 11 puertas de abordaje y 13 mangas para el embarque y desembarque que permitirá atender a más de 5 millones de pasajeros al año, con conexiones internacionales directas, las 24 horas del día, a las principales ciudades de América.

La implantación de un aeropuerto internacional que moverá cinco millones de personas al año, en una población de menos de 10 mil habitantes, es una gran oportunidad de desarrollo urbano. La cantidad de servicios e infraestructura que se requerirá multiplicará el crecimiento de la ciudad actual. Simplemente, si el 5% de los viajantes decidiera pernoctar en la ciudad, estaríamos hablando de 20,800 habitaciones.

Como se puede observar, el tamaño del aeropuerto respecto del poblado es descomunal. Toda, o la mayoría de la actividad comercial del centro poblado, pasará por dar servicios al aeropuerto.

El problema radica en que este grande y nuevo escenario de crecimiento en el Perú no cuenta con un plan de desarrollo urbano-regional. Al menos hasta el momento no se ha dado a conocer ni se sabe que se esté desarrollando alguno.

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Es tarea urgente elaborar y consensuar un plan de desarrollo urbano-regional. Un plan urbano redistribuye las plusvalías y genera riqueza para el Estado de modo que la elevación de la renta del suelo sirva para financiar las obras públicas necesarias. Por ejemplo, en unos diez años se requerirá una vía de evitamiento que podría financiarse desde ahora, en lugar de que en diez años la desarrollen empresas privadas… que luego pondrán peajes para recuperar lo invertido.

En general diríamos que el Estado peruano no desarrolla sus competencias en ordenamiento del territorio y no captura estas plusvalías que sirvan para el desarrollo.

Al dejar abierta la puerta de la especulación del suelo urbano, esta diferencia de valor del suelo (que en el caso de Chinchero adquirirá un plusvalía multiplicada exponencialmente desde ahora y hasta los próximos veinte años, por lo menos) será aprovechada por agentes inmobiliarios particulares. Entre otros problemas que se dejan sin atender, podríamos mencionar un plan de ordenamiento de vías, la creación de reserva de suelo urbano, de espacios verdes, de equipamiento urbano para escuelas, hospitales, la habilitación de una estación de bomberos, etc.

Sin plan no hay desarrollo, solo especulación y subdesarrollo.

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2 Respuestas

  1. Mario dice:

    el área sobre el cual se va a construir son 360 ha.

  2. Iván Herrera dice:

    Están locos.
    Hay un grandes impactos ambientales y sociales en juego. No todo es dinero e inversión.
    ¿Aeropuerto en Chinchero?. Un grave impacto cultural y ambiental
    https://cepesrural.lamula.pe/2014/03/31/aeropuerto-en-chinchero-un-grave-impacto-cultural-y-ambiental/cepesrural/

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