¿Resuelven los by passes la problemática vial limeña?

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La comuna limeña ha aprobado realizar «18 intercambios viales». Le han cambiado el nombre a los famosos «by passes» en distintas zonas de la ciudad. El gasto en estas obras superará los S/. 2,000 millones y para ejecutarlas se han basado en el Plan Metropolitano del año 2006.

Con datos del Proyecto Nacional de Seguridad Vial, y según proyección propia, en 2006 había en Lima 613,000 vehículos. En 2016 existen en la ciudad 2.6 millones de autos, o sea 424% más automóviles que en el Plan de 2006.

Actualmente la capital tiene 731 km2 de extensión. Hace diez años tenía 83 km2 menos, también menor población y menor parque vehicular.

El problema es que dicho plan se encuentra desactualizado. La ciudad de Lima se ha transformado en los últimos diez años: ya es otra. Mientras la Municipalidad de Lima no aprueba ni reconoce el valor del PLAM al 2035, se trabaja con un plan que ha perdido vigencia.

La ciudad requiere trabajar activamente sobre los problemas urbanos. Sobre todo para resolver el caos vehicular que se vive diariamente y a toda hora. Pero también la problemática de vivienda, salud, saneamiento, etc.

Muchos de los problemas del transporte ya se contemplan en el Plam Lima 2035, pero otros no han sido contemplados en el mismo. Por lo que nos parece urgente que se retome dicho plan y se revise.

Creemos que en el Plam 2035 hace falta incluir, mediante los debidos estudios y proyectos:

  • Estudio origen-destino de movilidad vehicular en Lima metropolitana.
  • Establecer tranvías de superficie en vías que crucen la ciudad.
  • Descentralizar estaciones de autobuses provinciales y regionales, creando tres grandes centrales de autobuses en los tres puntos cardinales, en las afueras de Lima.
  • Previsión de túneles en la ciudad para un ‘tren de cercanías’ que conecte ciudades costeras del Perú.
  • Central de trenes y túneles para un tren de alta velocidad hacia países vecinos.

Me parece un despropósito continuar con las obras propuestas de los 18 by passes, que inyectan cemento, destruyen el paisaje urbano y no resuelven el problema del transporte porque solo trasladan el flujo de autos al siguiente cruce.

  • Lo primero que habría que hacer es un estudio serio de origen-destino del tráfico en toda la ciudad, que indique cómo mejorar el intercambio de vehículos entre las distintas zonas de la ciudad. El eje Javier Prado y Paseo de la República tiene un rol muy importante, dado que a un mismo tiempo divide extensas áreas de la ciudad y complica su cruce. De este estudio se desprenderá sobre qué avenidas, cruces de calles, ensanches o prolongación de calles actuar, acompañado con medidas de señalización, sincronización y olas verdes de semáforos y penalización de infractores del reglamento de tránsito.
  • Al mismo tiempo de reforzar el transporte público, se deben eliminar las rutas de transporte que se superponen (y que se tienen ya detectadas y en programa de eliminación, sustitución, aunque no se actúa), así como retirar vehículos públicos y privados en mal estado que todo el tiempo provocan muertes y congestión como si fueran «accidentes», aunque la mayoría de las veces son causados por negligencia o prepotencia.
  • Debe de haber fiscalización de revisión técnica y de cumplimiento de normas.
  • Se debe de completar la red de vías ciclistas (que conecten vivienda con estudio y trabajo), elaborar mapas de paseos peatonales arbolados y con seguridad, inclusive de circuitos peatonales turísticos, etc.

Proponer realizar estas obras puntuales de decenas de «by passes», sin consenso de la población ni la debida concertación entre los regidores, no augura nada bueno para la vida y la convivencia ciudadana.

Por otra parte, el modelo de ciudad está cambiando en el mundo. La tendencia es que las personas y no los autos sean los beneficiados con las obras de infraestructura. El esquema donde el auto sigue siendo considerado el rey de la ciudad ya es caduco.

Así las cosas, uno no puede dejar de preguntarse si esta es la mejor manera de invertir 2 mil millones de soles. El gasto es ciertamente multimillonario, pero el beneficio para la ciudad será muy pobre.

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