Visita a UniRitter: valor de los intercambios internacionales

visita uniritter

La internacionalidad es uno de los componentes más importantes de la educación moderna. Vivimos en un mundo interrelacionado que depende en muchos aspectos de los intercambios mundiales de bienes, servicios y mercancías. Pero acaso el aspecto más importante de la globalidad sea el de los intercambios académicos de docentes y sobre todo de estudiantes.

Con los docentes de otras universidades, que nos visitan en UPN, se puede tener un acercamiento al conocimiento desde la cultura propia del profesor visitante. Cada persona es un mundo, se dice, y ciertamente el mentor que trae su experiencia, su mirada del mundo y su preparación internacional, nos aporta una visión y una comprensión de la problemática de la materia que se trate. En nuestro campo desde la arquitectura, el urbanismo o el diseño (y de los temas inherentes a ellos).

Recientemente fui invitado por el Centro Universitario UniRitter Dos Reis, de Porto Alegre, Brasil, centro de estudios también Laureate. Dicté un curso intensivo sobre crecimiento de ciudades latinoamericanas. Y tuve la oportunidad de comprobar por mí mismo esta vivencia de participación en otro universo universitario, donde la enseñanza con visión internacional fortalece las mentes de los estudiantes, al mismo tiempo que se realiza el intercambio de ideas reforzando el aprendizaje.

visita uniritter arquitectura

También fui jurado de varios TFC (Trabajos Finales de Carrera), cuyas tesis fueron defendidas por los bachilleres con ahínco para su graduación. Comprobé el estado de la arquitectura y de la enseñanza de nuestros pares, y pude certificar que nuestra calidad de arquitectura se mantiene en los más altos estándares internacionales.

Esta visión de la internacionalidad se complementa con el intercambio de estudiantes de una a otra universidad. Actualmente dos estudiantes nuestros de arquitectura se encuentran estudiando en esta universidad de Porto Alegre. Ver que nuestros estudiantes acceden a estos beneficios y saber que su vida ha cambiado es grandioso. Reconforta que desplieguen sus alas y estudien en otros lugares.

Sé que no es fácil y que de entrada se ve complicado para muchos. Pero les animo a hacer un esfuerzo y conseguirlo. Ya está ocurriendo. Sé de varios casos de estudiantes UPN que han trabajado en los últimos años de la carrera para poder ahorrar y poder irse un semestre o dos. O realizar la doble titulación.

Sé que es posible. Personalmente trabajé y estudié durante toda la carrera y por ello puedo decir que es una meta realizable

Felicito a nuestros más de treinta estudiantes de arquitectura que se encuentran en Brasil, en España y en Chile realizando intercambio de estudios.

visita uniritter arquitectura

Otro objetivo logrado fue el de conocer el estado de la arquitectura de la ciudad y de la interacción academia-comunidad. En esto pude conocer que Brasil, país desarrollado en muchos aspectos, tiene una Ley que obliga a las universidades y colegios profesionales a brindar asesoría técnica gratuita a los pobladores de bajos recursos económicos. Esto es, que los asentamientos humanos pueden recibir asesoría técnica de universidades, institutos y colegios profesionales y que estos últimos están obligados a proporcionarla. El mecanismo creado fue mediante la Ley Federal 11888, recogida en la Constitución Federal de 1988.

Esta idea aplicada al Perú sería grandiosa, ya que apoyaría nuestro trabajo en Uniones… pero este ya es otro tema del que les contaré más adelante.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *