¿Puede Lima soportar un fenómeno de El Niño?

La ciudad de Lima no está preparada para un fenómeno intenso de El Niño. Según todos los estudios, cerca de 220 mil viviendas de Lima Cercado, donde viven más de 750 mil personas, podrían verse afectadas. Los barrios más afectados serían Rímac, Barranco, Lima Cercado, Magdalena y Surco Viejo, donde hay viviendas de quincha y adobe y techos de tierra, que en su momento fueron compactados sobre las tablas del techo y que actualmente son tierra suelta.

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Las viviendas afectadas en zonas vulnerables de quebradas y cuencas de arenales. También en Independencia, Carabayllo, Santa Anita, Comas, San Juan de Miraflores, Pamplona Alta, Cerro San Cristóbal, cuyos asentamientos humanos están en cerros muy escarpados.

En agosto del 2014, mediante la Ley 30191, se creó el bono de “Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos” hasta por S/. 12,000, que otorga el Estado para reforzar las viviendas ubicadas en zonas vulnerables y proteger a sus ocupantes ante la ocurrencia de un sismo de magnitud, que beneficiará a unas 8,333 familias de siete distritos de Lima que podrán acceder inicialmente y de manera voluntaria a este beneficio.

Artículo 9. Creación del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos:

Créase el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos como parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la reducción de la vulnerabilidad de los efectos de eventos sísmicos, a favor de los hogares en situación de pobreza sin cargo a restitución por estos, destinado exclusivamente a intervenciones de reforzamiento estructural de las viviendas de dicha población ubicadas en suelo vulnerable al riesgo sísmico o que hubieran sido construidas en condiciones de fragilidad… (sic)

(Sic)… La ejecución de las intervenciones de reforzamiento estructural de las viviendas es realizada a través de la Entidad Técnica del Registro de Entidades Técnicas del Fondo MIVIVIENDA, que cumpla con los requisitos que se establecen en el Reglamento Operativo del citado Bono, a aprobarse por resolución ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El citado Reglamento establece el procedimiento para la identificación y determinación de las zonas a intervenir así como los procedimientos, requisitos y condiciones para el otorgamiento del Bono a que se refiere la presente disposición, incluyendo las limitaciones de cinco años al uso enajenatorio de las viviendas objeto del reforzamiento estructural.

Hasta ahora no se ha visto un plan de revisión, supervisión y dictamen de viviendas como señala la citada Ley, integrado con arquitectos e ingenieros para establecer recomendaciones en estas viviendas y asentamientos humanos. Es un trabajo que debería comenzar de inmediato, con el apoyo de la academia y de todas las facultades de arquitectura y de ingeniería, así como el de los colegios profesionales de ambas carreras.

Igualmente se podría crear un bono semejante para enfrentar EFEN.  O bien ampliar el alcance del bono mencionado al amparo de la Ley 30191, siempre y cuando este siga vigente* para que se puedan revisar los techos de viviendas para instalar impermeabilización, limpieza y canaletas de desagüe, sanear las edificaciones en sus aspectos físicos, de modo que puedan resistir la temporada de lluvias que traería el fenómeno.

Sería urgente comenzar los trabajos de organización para revisar todas o el máximo de  las viviendas en un tiempo récord. Para ello se podría convocar a universidades, colegios profesionales y profesionales particulares, quienes voluntariamente podrían contribuir.

http://faolex.fao.org/docs/pdf/per134173.pdf

* Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto: 1.1 Establecer medidas para que las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales desarrollen acciones durante el Año Fiscal 2014.

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