¿Nueva ciudad o nueva barriada?

personal 3

La materia del urbanismo es muy compleja, requiere de la intervención de especialistas en varias ramas del campo de la investigación, desde lo social a lo urbano, el medioambiente, la ingeniería, arquitectura, biología, etc.

Estas ciencias aplicadas al crecimiento de ciudades requiere de un Estado ordenado y eficiente, que apoyado con leyes del suelo y de ordenamiento territorial y de los respectivos planes urbanos planteen nuevos asentamientos desde una visión regional de complementariedad e intercambio, de factores demográficos, etc. Las ciudades para crecer armoniosamente requieren de interactuar unas con otras en funciones de intercambio de mercancías, alimentos, personas, etc. Esto refuerza la red de ciudades y contribuye al desarrollo regional del país.

IMG_0191

Bajo estos criterios sería impensable que nazcan ciudades a partir de ocupaciones de suelo sin acceso al agua, servicios, mercado laboral, transporte, salud, educación, etc. Porque se forman barriadas (Matos Mar, 1957) que en el mejor de los casos se conforman como periferia en desarrollo o pueblo joven, y en el peor en lugares inhóspitos y peligrosos, casi siempre, en ambos casos, sin servicios.

Eso está pasando en Nuevo Cañete. Si esto fuera principios de siglo XIX o XX, sería un ejemplo de nueva fundación urbana y de la lucha por consolidar un crecimiento poblacional. ¿Pero a estas alturas del partido?

Porque, por más que algunas personas, académicos o  investigadores bienintencionados se sumen al proyecto, ¿qué garantía de inversión existe? ¿Que garantía habrá de poder contar con los servicios básicos mencionados?

Nuevo Cañete, nueva ciudad o nueva barriada

No quiero decir que no sea legítimo su planteamiento o las necesidades reales de la gente que ya vive ahí.

Pero lamentablemente sabemos de los procesos de especulación y reventa de lotes, de la rentabilidad de las invasiones, de la simulación que suele ocurrir con algunas viviendas habitadas y el resto con construcciones efímeras y desocupadas, donde la gente va cada fin de semana para brindar la apariencia de zona habitada, hasta que se consolide y poder revender. Y estas mismas personas trasladarse a otra zona para recomenzar otro proceso de ocupación de suelo.

Extendiendo ciudades y ocupando grandes extensiones de suelo en bajísima densidad poblacional, lo que no ayuda a fortalecer y contar con mejores ciudades, sino más barriadas sin servicios. En este caso se anexará a Cañete como un apéndice reforzado por la carretera de la costa.

Sería más loable que dichos proyectos fueran desarrollados en Cañete mismo, e iniciar un proceso de reforma urbana de dicha ciudad, que tanta falta le hace.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *