Trujillo y su trascendental aporte a la independencia del Perú

El 29 de diciembre se conmemoraron 200 años de la independencia de la antigua Intendencia de Trujillo del poder español. Con esta ocasión, Iván La Riva, docente de nuestra carrera de Administración y Servicios Turísticos, presentó una obra que pone de relieve el papel de la ciudad norteña en la independencia del Perú.

trujillo

Trujillo, Benemérita y Fidelísima a la Patria es el título de la obra presentada por nuestro docente Iván La Riva.

Declarado libro oficial del Bicentenario de La Libertad, Trujillo, Benemérita y Fidelísima a la Patria, obra escrita por Iván La Riva Vegazzo, docente de nuestra Facultad de Negocios, fue presentado a la comunidad de la capital norteña. La obra detalla 517 datos históricos sobre la independencia de la Intendencia de Trujillo y del Perú ocurridos durante los años 1817 y 1822.

“La historia de Trujillo es muy rica. Su historia no solamente es Moche, Chimú; también es el Bicentenario que estamos celebrando. En esta ciudad empezó la independencia del Perú, Trujillo fortaleció y apoyó al ejército de San Martín, un apoyo sin el cual no hubiera podido entrar a Lima”, refirió el abogado y escritor, quien realizó una minuciosa investigación en fuentes, actas y archivos durante tres años.

«Sin 29 de diciembre (independencia de la Intendencia de Trujillo) no hubiera habido 28 de julio»

La obra contó con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Trujillo y busca reivindicar la figura de don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, principal gestor de la emancipación trujillana, para “peruanizar la independencia y generar mayor identidad hacia los próceres y su obra”, según su autor.  El libro destaca la participación del cabildo trujillano en la campaña libertadora y el apoyo que la Intendencia brindó al ejército de don José de San Martín, permitiendo su ingreso a Lima para la posterior proclamación de la independencia del Perú en 1821.

Como institución educativa, UPN está comprometida con la comunidad y busca construir e impulsar la cultura local formando profesionales que desarrollen una visión integradora de la sociedad, transmitiendo identidad cultural y gestionando sus diversos atractivos de forma sostenible y responsable.

Conoce más sobre historia, turismo e identidad ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *