Reactivación del turismo interno y expectativas del turista bajo la “nueva normalidad”

Aun cuando el programa gubernamental «Turismo para todos» busca la reactivación del turismo interno, los sobrecostos de las medidas sanitarias devienen en una barrera para los operadores de transportes y turistas.

reactivación del turismo interno

Medidas contempladas por el gobierno para reactivar el turismo encarecería el servicio de transporte a los usuarios. (Foto: Andina)

Sin la menor duda, el sector turismo es uno de los más golpeados por la situación de pandemia que afrontamos. Sin embargo, el Mincetur tiene una estrategia implementada para reactivar este sector en el corto plazo y se trata del programa “Turismo para todos”, que impulsará el turismo interno con precios hasta por el 50% de sus costos anteriores.

Medidas gubernamentales de apoyo al sector turístico

El gobierno ha implementado el acceso al crédito a las empresas formales del rubro a través del programa “Reactiva Perú”, que tiene como objetivo principal apoyar a las empresas de este sector para el cumplimiento de sus responsabilidades económicas durante el estado de emergencia por el coronavirus.

El Mincetur ha optado, como estrategia inmediata, apostar por el turismo interno para reactivar la economía y apalancar la sostenibilidad de este sector. El Perfil del Vacacionista Nacional del año 2018, documento elaborado por Promperú, nos muestra que el medio más utilizado es el transporte terrestre con un 64%, seguido por el transporte aéreo con un 16%.

Transporte turístico como eje estratégico para el desarrollo del turismo interno

El transporte turístico se prepara para el inicio de sus operaciones, con un alto nivel de expectativas e incertidumbre con relación al nuevo comportamiento del mercado. Para que esto suceda, deberán cumplir a cabalidad el Protocolo Covid–19 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones RM-N-258-2020-MTC/01, específicamente el anexo VIII: “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19 en el transporte de trabajadores en el ámbito nacional, regional y provincial”, cuyo objeto alcanza el servicio de transporte especial de personas en la modalidad de transporte turístico, donde se contempla el uso de mica protectora para el conductor, el uso del equipo de protección personal, así como el procedimiento de desinfección antes, durante y después del servicio, entre otros complementos.

«El gobierno tiene que evitar que las medidas preventivas se conviertan en una barrera económica para el turismo interno»

Ya se inició la carrera por adaptarse a este nuevo marco legal, situación que demandará un costo adicional en el equipamiento de las unidades para acatar las medidas de prevención. Por otro lado, hay que sumar los costos de implementación referidos a la Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA, que aprueba el documento técnico denominado: “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, para contribuir a la prevención del contagio por COVID-19 y hacer posible el regreso y reincorporación del personal.

El transporte turístico es un proveedor significativo de las agencias de viajes para el desarrollo de full days, así como para el segmento de jóvenes mochileros, viajes grupales y para todas aquellas personas que ven en los feriados largos una oportunidad de salir de Lima con pronto regreso.

Afectación de las operaciones del transporte en el bolsillo del turista interno

Estas medidas legales al parecer son efectivas para cumplir el objetivo de prevenir contagios por COVID-19; sin embargo, podría convertirse en la barrera más grande para la búsqueda y/o recuperación de clientes (turistas locales y nacionales) para estas empresas. Por disposición del MTC, las unidades de transporte turístico solo podrán ofertar el 50% de la capacidad de aforo. Ahora bien, estos servicios tienen una estructura de costos fijos al 90% (mantenimiento de buses).

Hagamos un breve ejercicio de cómo se desarrollaría el servicio. Imaginemos que somos 16 personas queriendo viajar a la Reserva Paisajística Nor Yauyos y solicitamos la cotización del servicio. En situaciones normales nos enviarían la cotización de un minibús para 17 pasajeros. Bajo la “nueva normalidad” se nos presenta el primer problema: la empresa enviará la cotización no de uno, sino de dos unidades, y esto se debe a que solo viajaríamos 8 personas en cada unidad. En otras palabras, tendríamos que pagar por dos minibuses, duplicando el costo del transporte.

En este contexto, los afectados seremos los turistas locales, ya que imagino que más de uno debe tener, y me incluyo, unas ganas inmensas de volver a recorrer los pueblitos pintorescos y zonas naturales que se encuentran en su máximo esplendor debido a la escasa polución por el estado de emergencia.

Según muchos expertos, una de las tendencias del comportamiento de compra del consumidor será el resurgimiento del interés en los bajos precios, provocado por la ansiedad financiera causada por la pandemia. Las medidas del gobierno podrían convertirse en una gran barrera económica para el turismo.

*Este post es una colaboración de Marianella Conde Gonzáles, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre turismo, actualidad y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando…