Economistas: prudentes e indispensables gestores de recursos

Los economistas peruanos conmemoran su día este 8 de abril. Una ocasión para reflexionar sobre la tarea clave que les corresponde en la gestión de recursos públicos y privados y para recordar que sus oportunidades de desarrollo profesional son diversas.

economistas

Los economistas cuentan con un amplio campo de desarrollo profesional en los ámbitos microeconómico y macroeconómico.

El rol del economista se encuentra engarzado en todos los ámbitos de la sociedad: las empresas, el Estado y el comercio internacional. De esta manera el economista se convierte en un impulsor del desarrollo empresarial, el crecimiento económico y como un hub que conecta a las empresas exportadoras con el mundo para dinamizar los flujos de comercio, siendo su principal objetivo el desarrollo sostenible de la actividad económica.

El impacto del economista es clave en la sociedad. A nivel de la microeconomía se convierte en un importante motor del crecimiento de los beneficios empresariales, desarrollando estrategias de penetración de mercados locales e internacionales que generen rentabilidad. En el mercado de capitales se convierte en un gestor o trading de fondos entre un inversionista y las empresas.

En la macroeconomía el economista impacta en la estabilidad macroeconómica de un país mediante la formulación y ejecución de políticas económicas cuyo fin es lograr finanzas públicas saludables que se reflejan en superávits fiscales, estabilidad monetaria expresada en una meta de inflación que fluctúe entre 1% y 3%, equilibrio de las cuentas del sector externo, principalmente los superávits comerciales, aumento del empleo y un crecimiento económico sostenible.

Campo de desarrollo

El economista en el sector privado se inserta en la banca comercial, sociedades agentes de bolsa, administradoras de fondos de pensiones, gerencias financieras (CFO), gerencia de mercados globales, gerencia de exportaciones e importaciones y otras afines a su formación profesional.

En el sector público puede desarrollarse como formulador, ejecutor y evaluador de proyectos de inversión pública (nacionales, regionales y locales), funcionario de presupuesto, formuladores y ejecutores de políticas económicas en el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú.

Características del economista

El economista es un profesional con amplio dominio analítico de los métodos cuantitativos, específicamente los métodos estadísticos y matemáticos para explicar la realidad económica. Posee asimismo inteligencias múltiples con valores éticos para ejercer su profesión en el mundo de los negocios con un objetivo de bien común o bienestar social, desarrollando su profesión con respeto y armonía con el medio ambiente. El economista es un profesional líder de equipos de trabajo colaborativo.

Prospección de la economía nacional

En el 2021 la evolución de la economía peruana dependerá del comportamiento del entorno económico externo, interno y de la pandemia. A nivel externo, la recuperación de las economías desarrolladas impulsarían una mayor demanda de minerales que se traduciría en mayores volúmenes de exportaciones que compensarían factores internos adversos. En cuanto a la pandemia, el aumento de los contagios como producto de los desbordes sociales en noviembre y diciembre de 2020 obligó al gobierno a adoptar cuarentenas focalizadas que impactaron en una caída del PBI en enero y febrero últimos, derrumbando la recuperación económica en el primer trimestre de 2021.

*Este post es una colaboración de Juan Roberto Morales Romero, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre economía y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.