«Desde la economía podemos mejorar el bienestar de las personas»

Nuestro estudiante Renato Oliva encuentra en su carrera de economía la posibilidad de elevar el nivel de vida de las personas.

economía

Renato ha acumulado a lo largo de sus estudios y prácticas preprofesionales una importante experiencia en el campo de políticas públicas.

Deseoso de encontrar una respuesta al por qué unos países son más ricos que otros, Renato Oliva decidió estudiar Economía, carrera desde la cual también encuentra cómo mejorar el bienestar de las personas mediante políticas públicas.

Esa constante pasión e interés lo ha llevado a ocupar el primer puesto de su carrera y ser seleccionado en la réplica del CADE Universitario 2019. También en junio de ese año se graduó como estudiante tutor de la Escuela de Estudiante Líderes, donde brindó tutorías académicas a estudiantes con dificultades en sus materias.

A pesar de las dificultades, en enero de 2020 fue seleccionado por la Unidad de Producción de Bienes y Servicios de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y CCSS de la Universidad Nacional de Ingeniería para llevar el curso Research in Finance. También en abril de ese año inició sus prácticas preprofesionales en el Instituto de Economía y Empresa SAC, compañía que asesora en temas de políticas públicas al Gobierno Regional La Libertad, donde se le encargó realizar proyecciones bajo modelos estadísticos que expliquen la evolución y el impacto del SARS-CoV-2 en la región La Libertad.

«Definan claramente las preferencias sobre un campo de estudio de su carrera profesional»

También ha realizado prácticas preprofesionales en la clínica FARMEDICA en la ciudad de Trujillo. “Me encargué de elaborar indicadores económicos y financieros para la toma de decisiones y la generación de datos según las necesidades y prioridades de las unidades orgánicas de la clínica”, añade nuestro estudiante. Asimismo, ha formado parte del equipo técnico del Observatorio de Gestión Pública (OGP) del Colegio de Economistas de La Libertad, con el objetivo analizar el estado de la inversión pública en esta región para fortalecer el proceso de toma de decisiones, y fue ganador del concurso Expoinnova UPN 2021 con la idea de negocio «Dame Tu Tarea».

En agosto último quedó seleccionado para llevar el Curso de Actualización para Alumnos de Economía 2021 organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, y actualmente es jefe de prácticas del curso de Crecimiento y Desarrollo Económico en la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

“Definan claramente las preferencias sobre un campo de estudio de su carrera profesional. También les recomiendo desarrollar mucha intuición del área en el que nos desenvolvamos y tener fuertes herramientas cuantitativas, pues los métodos cuantitativos son transversales a todos los campos”, es el consejo que Renato brinda a nuestros estudiantes.

Conoce otros testimonios de nuestros estudiantes de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

*Para más información sobre la Escuela de Estudiantes Líderes escribe al siguiente correo electrónico: escueladelideres@upn.edu.pe