Controversia de denominación: ¿pisco o destilado de uva de Moro?

El callejón de Huaylas y Conchucos era el destino de los vinos y aguardientes de uva y caña producidos en el Valle de Huambacho (aquí se encuentra Moro) a mitad del siglo XVI, refiere el historiador Fernando Bazán Blass, investigador del origen de la producción del “Pisco de Moro”.

Controversia de denominación: ¿pisco o destilado de uva de Moro?

infoturperú.com.pe

El naturista Antonio Raimondi en su visita a Moro en 1886 escribió: “Los habitantes de Moro se dedican a la agricultura y especialmente al cultivo de la parra. Las principales producciones consisten en vinos, aguardientes… que exportan al Callejón de Huaylas”. Raimondi describió los alambiques dando sugerencias para mejorar la producción.

Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas menciona al «Pisco de Motocachy», como «alborotador quitapesares», y se hace referencia a las haciendas Moro y Motocachy de aquella época.

Estos antecedentes históricos han hecho que los morinos reclamen, con justificadas razones, la ampliación de la denominación de origen pisco para sus destilados de uva, que a decir de muchos expertos tienen las mismas características de aromas y sabores que un pisco elaborado en territorio legal, es decir en el sur del Perú. Pero ¿qué tan posible es esto?

En julio de 2017, y como cada año, la población de Moro celebraba su tradicional “Festival del Pisco de Moro” y recibió la visita de un representante de Signos Distintivos de Indecopi que les instó a abstenerse de usar el término pisco para sus destilados de uva bajo amenaza de clausurar el evento, hecho que por supuesto no se llegó a concretar.

“El ampliar la denominación de origen a este lugar debilitaría la posición peruana en la defensa internacional de la Denominación de origen Pisco”, afirma Ray Meloni, director de Signos Distintivos de Indecopi. Una opción sería darles una DOC (Denominación de Origen Controlada) para sus destilados, como destilados de uva de Motocachy.

Pero más allá de la discusión de la denominación de origen que por ahora gozan sólo las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Sama, Caplina y Locumba en Tacna, los 15 productores de esta bebida en Moro solo venden sus poco más de 15 mil litros anuales al mercado local y al Callejón de Huaylas, siguiendo la tradición de sus primeros productores.

He tenido el placer de saborear el destilado de uva de Moro en más de una ocasión y en honor a la verdad debo decir que es un espirituoso que tiene una gama de aromas y sabores únicos sin tener que envidiar al pisco. Su proceso de elaboración es tal cual establece la norma legal que rige para la producción de pisco, la uva más utilizada en la producción es la Quebranta e Italia. Esta experiencia me llevó a realizar una visita con mis estudiantes y ellos mismos corroboraron lo que les había comentado en las aulas. Es tarea pendiente de ellos ahora como profesionales en Turismo y Gastronomía, revalorar, difundir y crear destinos turísticos relacionados a partir de esta experiencia.

Ahora, llámelo como prefiera, prepárese un cóctel y disfrute nuestro pisco o destilado de uva. Total, en boca sentirá los mismos sabores. Salud.

*Este post es una colaboración de Orlando Ávila Fernández, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre bebidas espirituosas, turismo y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.