Compras de Navidad: recomendaciones para gastar con moderación

compras de navidad: recomendaciones para gastar con moderación

Se aproximan las fiestas navideñas y es inevitable no incurrir en gastos: regalos, viajes de fin de año, compra de ropa, electrodomésticos, decoración de la casa, etc.

Debido a ello, es conveniente tener en cuenta algunos tips que evitarán que te excedas en tus consumos y en futuros endeudamientos e incumplimiento del pago de tus tarjetas de crédito.

1. Si tienes gratificación, lo ideal sería que gastes como máximo el 50%. El resto ahórralo y si tienes deudas amortízalas o liquídalas.
  2. Si no recibes gratificación, tus gastos navideños deberían ser equivalentes al 30% de tu sueldo.
  3. Usa la tarjeta de crédito con moderación. Cuando efectúes tus compras lo recomendable es que el pago sea a una sola cuota o máximo dos. En el primer caso no generas interés y en el segundo es mínimo. Recuerda que comprar con tarjeta de crédito es caro. En promedio la Tasa Efectiva Anual (TEA) es 80%.
  4. Realiza tus compras navideñas con anticipación. Recuerda que a medida que la Navidad se acerca los precios tienden a subir.
  5. Aprovecha los cupones de descuento, compras por internet y promociones en tienda que te permitan minimizar tus gastos.
  6. Por ningún motivo utilices tu tarjeta de crédito para retiro de dinero. Las tasas de interés podrían ser de 100% anual, aparte de comisiones, seguros de desgravamen y otros costos que encarecen el retiro.

El objetivo no es que te inhibas de realizar compras en esta fecha especial, sino que las efectúes con moderación y responsabilidad por el bien de la economía familiar.

Es importante mencionar que existen en el mercado tres entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito sin intereses. El beneficio es que podemos pagar en 3, 6 o 12 cuotas sin interés alguno y tienen en promedio 3000 establecimientos afiliados. Asimismo, no permitas cuando pagas que otros vean tu clave y retira dinero de cajeros ubicados en establecimientos seguros (centros comerciales, grifos, agentes, etc.). Ello evitará sorpresas y exponerte a posibles robos.

Ten presente que diciembre tiene 31 días y lo mismo enero. Muchas veces no medimos nuestros gastos en diciembre y por ello tenemos que recurrir a préstamos o al uso de tarjetas de crédito para suplir nuestro presupuesto.

Finalmente, recuerda siempre lo siguiente: “Nunca gastes el dinero en cosas innecesarias; valora el esfuerzo que significa obtenerlo”.

*Este post es una colaboración de Omar Cosme Silva, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando…