Negocios globales: conocimiento e innovación tecnológica

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2013 – 2015 del Perú, a pesar del entorno internacional incierto y con riesgo a la baja en el crecimiento mundial, se estima que el PBI peruano tendrá un crecimiento anual superior al promedio de la región, convirtiéndose en la economía más dinámica y estable de Latinoamérica (MEF / BCRP 2015). Asimismo, el informe señala que la inversión privada seguirá creciendo en el orden del 11.2% anual y se espera que alcance el 23% del PBI durante este año.

upn_blog_neg_ glob business final_10 ago

Sin embargo, tomando como referencia el mismo informe, este potencial crecimiento de la economía peruana se desacelerará si no se adoptan medidas para continuar incrementando la productividad y competitividad, creando las condiciones necesarias para mantener un alto dinamismo en la inversión privada. La primera medida recomendada para este fin es la mejora sustancial del capital humano, y la segunda el impulso de la innovación tecnológica.

El Índice de Competitividad Global (Global Competitiveness Index – GCI), elaborado a través de la encuesta anual del Foro Económico Mundial, ubica al Perú en el puesto 4 en Latinoamérica, detrás de México, Chile y Brasil. Los diez primeros puestos los ocupan: Suiza (1), Singapur (2), Suecia (3), Finlandia (4), Estados Unidos (5), Alemania (6), Países Bajos (7), Dinamarca (8), Japón (9) y Reino Unido (10). Los cuatro países latinoamericanos mejor ubicados en este ranking son: México (31), Chile (49),  Brasil (53) y Perú (67).

El Índice de Competitividad Global mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. Obviamente, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utilice sus recursos. Este índice es utilizado y citado en múltiples investigaciones académicas.

Sin embargo, tomando como referencia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE, (Organization for Economic Cooperation and Development – OECD), la calidad de la educación en el Perú, aunque ha mejorado en los últimos años, está rezagada en el contexto latinoamericano y mundial, medida en función a la comprensión lectora y a la resolución de problemas de matemática. Esta afirmación se fundamenta en los resultados de la aplicación de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment).

Es evidente la necesidad de mejorar la capacitación del capital humano e impulsar la innovación tecnológica para alcanzar la competitividad empresarial en el Perú.  Según la Encuesta América Economía Intelligence, Lima en los últimos seis años se ha mantenido dentro de las diez mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios.

Los negocios globales, como organizaciones inteligentes que son, haciendo uso de su capacidad ergódica y de autopoiesis para integrar a las personas y a la estructura y moverse a través del continuo aprendizaje y cambio, son las llamadas a impulsar vigorosamente la gestión del conocimiento.

Whatsapp UPN