Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra este día?

El 8 de marzo se homenajea la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Conoce qué más hay detrás del Día Internacional de la Mujer.

día-de-la-mujer-2

 

Es común que a las mujeres se les regale rosas, chocolates y más el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer. Además, numerosas Municipalidades organizan espectáculos y eventos para ellas. Sin embargo, en este día lo importante es conmemorar una serie de hechos históricos. Durante el 8 de marzo se recuerdan y homenajean los logros alcanzados por la mujer en su lucha por la igualdad social, laboral y económica.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Aún hay mucho camino por recorrer, si bien las mujeres adquirieron igualdad ante los hombres con el pasar del tiempo, aún quedan injusticias y aún existen lugares en donde ellas son tratadas como meros objetos, son víctimas de violencia y carecen de innumerables derechos.
El 8 de marzo se conmemora en muchos países como China, Vietnam, Rusia o Bulgaria, teniendo como origen el mes de agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Dinamarca. Allí, se «adoptó una resolución que señala un día al año como Día internacional de la Mujer, para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por su emancipación política», se lee en la historia de la «Internacional Socialista de Mujeres».

¿Qué sucesos marcaron la lucha?

El mes de marzo no fue una decisión al azar. Este mes resulta emblemático debido a un suceso representativo en EE.UU., Nueva York. En marzo de 1908, más de 15 mil mujeres, marchaban por las calles de esta ciudad exigiendo mejoras salariales, derecho a votar, reducción de la jornada laboral y condiciones dignas.

Además, unos años después, en marzo de 1911, ocurrió un trágico incendio en una fábrica llamada Triangle Shirtwais de Nueva York. El 25 de dicho mes murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, producto de la falta de seguridad.
Este suceso favoreció al nacimiento del Sindicato de Trabajadoras de Confección. Además, impulsó una emblemática protesta por las Calles de Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca, en donde más de un millón de personas se desplazaron a favor de los derechos de las mujeres.

Aún queda mucho por solucionar

Problemas de feminicidio, discriminación femenina, la situación de la mujer en países con creencias religiosas radicales, desigualdad de oportunidades laborales, acoso sexual y más. Es aún grande el campo de problemas que quedan por superar para la igualdad.
Por ello, es necesario que no solo mujeres, sino también hombres, junten sus esfuerzos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *