«Ser voluntaria es una oportunidad que me ha dado la vida»

Cuando estaba en primer ciclo me informaron del “Global Day” que organiza UPN año tras año y no dudé en participar. En esa oportunidad conocí a otros estudiantes con los que nos hicimos amigos. Fuimos a un colegio de niños especiales para limpiar, lijar y pintar, y fue muy grato compartir tiempo con gente de mi universidad de distintas carreras pero con el mismo sentimiento de cooperación.

upn_blog_mi vu_test chauca global day_12 nov

Mis ganas de aprender y mi inquietud por adquirir habilidades y lograr mis primeras experiencias como futura psicóloga, me animaron a buscar oportunidades de colaboración, aportando todo lo que estuviese en mis manos, haciéndome partícipe desde el primer momento. Por ello no dudé en incorporarme al equipo de voluntarios del Global Day.

Tenía planeado participar este año, pero por falta de tiempo fui una de las últimas en inscribirme. Me emocioné porque con la experiencia anterior había quedado fascinada por cómo con un acto de pintado, limpieza y restauración podía unir a una gran cantidad de personas. Estudiantes, administrativos y profesores de la universidad participamos juntos por un bien común sin esperar recompensa. Esos sentimientos me animaron a participar nuevamente.

Creo que sin el gran grupo humano que participó ese día, no hubiera sido posible el exitoso proyecto de Laderas del Río Chillón. Desde muy temprano salimos con los implementos para el sembrado de árboles, el pintado y las camillas de consulta médica que ofrecimos para este proyecto.

Gracias a la organización todo salió como estaba planeado, estudiantes de las sedes Lima Centro y Lima Norte participamos conjuntamente, con la mismas ganas de ayudar. Al llegar me tocó el área de sembrado de árboles, subimos hasta una capilla donde conocimos a los pobladores, muy amables. Mi grupo hizo tres recorridos para sembrar árboles y pudimos conocer a una señora de la tercera edad que nos llevó a su casa para compartir un grato momento con su familia. El segundo recorrido fue con un hombre que era abuelo, pero aun así estaba en proceso de construcción de su propia casa, nos habló un poco de la comunidad y de su familia, y el último árbol que sembramos fue en la casa de una madre soltera con dos hijos que se alegraron mucho con nuestra visita. Nos ofrecieron agua y galletas. Todos ellos se llevaron un árbol para mejorar su comunidad, pero los voluntarios nos llevamos un lindo recuerdo y las ganas de mejorar nuestro país.

Gracias al Global Day he podido conocer y hacer amistad con personas increíbles. También me he llevado la gratitud de la gente de la comunidad a la que acudimos. Ser voluntario implica una gran responsabilidad, porque a pesar de ser una linda experiencia es necesario que la ayuda dada sea como estaba previsto y el objetivo se cumpla. Ser partícipe del Global Day me ha dado posibilidad de desenvolverme y hacer fluir toda mi capacidad de entrega y ayuda a la población que más lo necesita.

Encuentro que he ganado mucho con respecto a evaluar la realidad y las costumbres de las personas. Cada cual tiene su forma de sobrellevar la vida por las condiciones en las que se encuentra y, en mi opinión, salir adelante implica dar oportunidades, dar la mano a quien busque el desarrollo de sí mismo y de lo que le rodea. También encuentro que convivir con diferentes generaciones enseña a ver el mundo con muchas más ganas de conocer cosas nuevas y de vivir diferentes tipos de experiencias.

Para mí ser voluntaria ha sido más que una experiencia, ha sido una oportunidad que me ha dado la vida y he podido aprovechar. Muchas veces es difícil encontrar tiempo para poder hacer estas cosas, pero con algo de buena voluntad y en diferentes etapas de la vida se puede ir desarrollando esta tarea en diferentes grados.

Desde mi pequeña experiencia doy ánimos a todas las personas para que decidan hacer voluntariado en las próximas actividades que ofrezca nuestra universidad.

*Este post es un testimonio de Maricarmen Chauca Arce, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *