“Sin duda una de las mejores experiencias”

Hace algunas semanas emprendí un viaje nuevo para mí, y digo nuevo porque antes no había tenido la oportunidad de viajar a Piura y Tumbes en un tour con fines académicos, enriqueciéndome con la cultura y patrimonio de esos lugares.

upn__blog_mividaupn_testimonio_flor varas_22 jun

La finalidad de nuestro viaje era conocer los diferentes puertos y lugares donde se realiza una de las actividades más importantes del Perú: la pesca.

El primer día, al ingresar a territorio de Piura, conocimos el Terminal Pesquero de Bayóbar, donde se realiza pesca de gran volumen que se distribuye en el norte y centro del país. Las especies extraídas tienen una talla mínima y un margen de tolerancia de pesca para no dañar el ecosistema, además de cuidar el desarrollo de las propias especies. Luego se dio la fantástica experiencia de viajar en botes mar adentro para ser parte de la recolección de las conchas de abanico, a las que conocimos desde la semilla. Cada criadero contaba con un espacio de 8 a 10 hectáreas, es muy interesante conocer todos estos detalles de crianza y envío al exterior. Finalmente degustamos las deliciosas conchas de abanico recién salidas del mar con un toque de limón y sal: ¡exquisito!

El segundo día conocimos el muelle de Cancas, en Tumbes, donde también se extraen diversos tipos de peces, en especial la anguila, que es fileteada y exportada a otros países, especialmente a Japón. Uno de los pescadores nos explicó que falta el conocimiento de recursos como la anguila, que se consume en otros países y no en el nuestro. Tuvimos después la experiencia de nadar con una especie de tortugas en peligro de extinción en el Muelle de El Ñuro, algo muy bonito.

En la noche se realizó la competencia Master Chef Marino, donde tuvimos que dejar volar nuestra creatividad culinaria para poder preparar platos con ingredientes específicos. Realmente fue una competencia muy buena y reñida.

El tercer y último día conocimos los Manglares de Tumbes, donde se recolectan las conchas negras. Es muy curiosa la forma en que la marea sube y baja de acuerdo al día y deja los manglares con una vista hermosa. También visitamos un criadero de langostinos en la Universidad Nacional de Tumbes, de donde son exportados a Estados Unidos y la Unión Europea.

Quiero agradecer a UPN y a nuestra coordinadora Mónica Zegarra por la idea de realizar este viaje con el apoyo y compañía de los chefs de la carrera. Conocer mi país y enriquecerme con su cultura me hace sentir muy orgullosa.

 * Este post es un testimonio de Flor Varas, estudiante de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *