Derrame de petróleo en mar de Ventanilla: ¿Cuáles son sus consecuencias?

Tras el derrame de petróleo en mar de Ventanilla se trazan muchas incógnitas. Una de estas es saber qué efectos tendrá para los limeños.

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(Foto: Grupo EC) Empresa Repsol informó que se derramaron 0,16 barriles; sin embargo, el Ministerio del Ambiente aclaró que fueron 6000.

El día 15 de enero del 2022 nos enteramos  de la triste noticia del derrame de petróleo en la playa Bahía Blanca (Callao), inmediatamente se vino a la mente varios accidentes de esta naturaleza ocurridos en el mundo, uno de los más emblemáticos fue el de una plataforma  petrolífera que sufrió una explosión y se hundió; vertiendo como consecuencia 700.000 litros diarios de petróleo a las aguas del Golfo de México hasta que se pudo cerrar el pozo unos meses después, esto sucedido el 20 de abril del 2010, fecha considerada como una de las mayores catástrofes medioambientales del siglo XXI.

British Petroleum (BP) fue declarada culpable de catorce cargos criminales y condenada a una indemnización de 4.500 millones de dólares. Gran parte de esta indemnización fue invertida en la recuperación y restauración ambiental y en proyectos de limpieza; aparte de la utilización de esta indemnización BP destino 14.000 millones más en labores de limpieza y reconstrucción.

¿Pudo evitarse el derrame de petróleo en mar de Ventanilla?

De regreso a Ventanilla nos preguntamos ¿Se pudo evitar? Por supuesto que sí. Debemos mencionar que todos los accidentes, ya sean a personas, instalaciones, equipos, medio ambiente u otros, son evitables.

No existe la mala suerte o casualidad en un accidente, siempre hay una causa y nuestro análisis nos indica que no se tomaron las precauciones necesarias en el proceso de descarga de crudo de un buque; esto cuando varias horas antes todo el mundo estaba informado de  la erupción de un volcán submarino en el mar de Tonga y las consecuencias que esto podría tener en nuestro litoral.

Siendo así, la Refinería La Pampilla, subsidiaria de Repsol, debió haber tomado la decisión de no ejecutar el proceso de descarga hasta asegurarse que las condiciones del mar estarían normales; sin embargo hasta el momento no hay autocritica al respecto, pero sí reconocen textualmente lo siguiente:

“Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, explicó la compañía mediante comunicado. Es decir, estaban en conocimiento, pero continuaron igual con la descarga. Esa es la causa principal de lo sucedido, por lo que la responsabilidad de las consecuencias la deben asumir como corresponde.

Como graves consecuencias mencionar que algunas de las especies afectadas que habitan esta zona son, lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar. Además, también se afecta la cadena alimenticia en el mar en este caso compuesta no solamente por las especies mencionadas. En este grupo también está el fitoplancton y al zooplancton.

“Hasta el momento, se logró rescatar a 3 cormoranes, 1 piquero y 1 zarcillo, los mismas que se trasladaron al Parque de las Leyendas para su atención. Mañana se continuará con el recorrido y las labores de rescate”, indicó el Servicio Nacional Forestal (Serfor), a través de sus canales oficiales.

 

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(Foto: RPP)

Grave daño ecológico irreversible

Según las últimas noticias hubo una acción inmediata por parte de las autoridades para el recojo del derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla en tiempo real.

Actualmente está el caso con la Fiscalía Ambiental, abriendo el caso por delito de contaminación ambiental afectando el litoral de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón (Noroeste).

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste se encuentra realizando las diligencias con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Serfor, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Estos accidentes ambientales deben controlarse en tiempo real porque si el tiempo pasa la biorremediación se hace lenta para la recuperación del ecosistema.

En este caso el Ingeniero ambiental y el trabajo en equipo con las autoridades competentes tienen un rol importante en el control de los ecosistemas.

Los accidentes de este tipo como consecuencia de desastres naturales siempre ocurrirán, pero se pueden evitar o minimizar. Para esto, como país , debemos estar preparados, exigir y concientizar a las empresas y comunidades de la importancia de una cultura de prevención.

*Este post es una colaboración de Margarita D. Cateriano Calderón , coordinador especialista de la Facultad de Ingeniería Ambiental y  Alex Marinovic Pulido, coordinador especialista de la Facultad de Ingeniería de Minas e Ingeniría Geológica de la Universidad Privada del Norte.

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