Semana de Ingeniería: Aprendizaje y experiencias ante la llegada de la Sociedad 5.0

Durante las actividades por la Semana de Ingeniería, expositores nacionales y extranjeros compartieron con nuestra comunidad académica sus perspectivas sobre la transformación tecnológica y sus beneficios.

semana

Los alcances y beneficios de la Sociedad 5.0, foco temático de la Semana de Ingeniería, fueron explicados en ponencias y talleres brindados por especialistas. 

Con un programa de 12 ponencias y 5 talleres enfocados en el concepto de Sociedad 5.0 y su relación con la práctica profesional de las especialidades ingenieriles, la tercera semana de octubre se celebró la Semana de Ingeniería UPN.

“Teniendo como ejes temáticos la tecnología, la comunidad y la transformación digital, estas actividades contaron con la participación de un importante número de estudiantes de nuestras 11 carreras, quienes de manera activa transmitieron sus consultas a nuestros expositores, siendo absueltas con prontitud”, expresa Paola Tello, coordinadora de nuestra Facultad de Ingeniería, e integrante del comité organizador del evento.

Añade que de esta manera nuestros estudiantes pudieron familiarizarse con las características de la Sociedad 5.0, que como definió nuestro decano Gustavo Kato en su introducción a este concepto, “es una sociedad centrada en lo humano y sostenible teniendo como pilares el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial y robótica”.

La profesora Tello refiere que los temas fueron abordados por connotados especialistas de nuestro país y del extranjero que gracias a la conexión remota dieron un valor agregado al evento. “La plataforma online como medio para las ponencias y talleres permitió que podamos contar con expositores de Japón, Estados Unidos, España, Colombia, Chile y Ecuador, quienes a pesar de la diferencia horaria pudieron conectarse sin problemas y brindar sus conferencias. Contamos asimismo con referentes nacionales que pudieron conectarse en tiempo real e interactuar con los estudiantes respondiendo a sus inquietudes”.

Respuestas anticipadas a los requerimientos de la Sociedad 5.0

Ante la crisis sanitaria mundial, muchos de los ponentes destacaron en sus presentaciones la necesidad de impulsar los cambios tecnológicos. Así, Sergio Victorio Queija, director de Ventas Globales de Microsoft Azure, mencionó que debido a la pandemia la modalidad remota está ahora presente en las compras sin contacto, aprendizaje virtual, telemedicina, eventos virtuales y otras actividades. Por su parte, Manuel Barrantes, fundador de Reach- Hr Group, destacó en su ponencia “Competencias personales clave en un entorno digital” que actualmente existen plataformas que contienen inteligencia artificial para la búsqueda adecuada de prospectos para los puestos de trabajo.

En tanto, Larry López, director del Bosque de Investigación de la Universidad de Yamagata (Japón), y Yago Diez, docente asociado de la Facultad de Ciencias de la misma universidad, indicaron en la ponencia “Aplicación de drones e inteligencia artificial en la evaluación de bosques” que el uso de esta tecnología permite un análisis detallado de ecosistemas naturales con un alto nivel de precisión y resolución. A su turno, el especialista en seguridad informática Maurice Frayssinet precisó en su ponencia “Confianza Digital” que a raíz de la pandemia se está desarrollando un marco regulatorio digital para controlar los incidentes de seguridad.

Para concluir, nuestra coordinadora manifestó su satisfacción porque la Semana de Ingeniería haya cumplido con promover en nuestros estudiantes el aprendizaje permanente y afianzar los vínculos entre ingeniería y sociedad, propiciando asimismo el contacto con profesionales de otros países.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Ingeniería ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *