Ingeniería Ambiental: soluciones a problemas ambientales

Frente a los principales problemas ambientales, como la emisión de gases de efecto invernadero o el impacto ecológico de ciertas actividades, un ingeniero ambiental es capaz de proponer soluciones importantes.

Si te interesa la solución de problemas del medio ambiente como la contaminación del agua y el aire, del suelo, el impacto de los procesos industriales, el mal uso de los recursos naturales, etc., la Ingeniería Ambiental puede ser tu pasión. Estudiando esta carrera podrás ser un especialista en encontrar diversas soluciones y desarrollar estrategias para contrarrestar los problemas.

Estos son algunos de los problemas más comunes:

upn_blog_ing_ environm engin_10 nov

1. Crisis ecológica: Mientras más gente haya en el mundo, mayor será la depredación de los recursos. Para el 2050 se estiman unas 10 mil millones de personas en el planeta y podría ocurrir un caos de recursos y contaminación medioambiental.

Una propuesta de un ingeniero ambiental, en ese caso, sería aumentar el rendimiento en la agricultura sin destruir la ecología, reducir la deforestación, mejorar la optimización del agua como un recurso agotable y reducir la pérdida de alimentos. Esto último porque hoy en día casi 1300 millones de toneladas de comida al año son desechadas, cuando existen casi 900 millones de personas con desnutrición.

2. Contaminación del agua y el aire: Debido a los vehículos, desechos de las industrias y acumulación de basura, entre otros factores, la contaminación causa daños irreparables.

Una propuesta: sistemas que permitan a las fábricas o industrias filtrar o convertir sus desechos en materia no contaminante, un plan para fomentar el uso de vehículos no motorizados (como las bicicletas), reducir el uso de pesticidas, fertilizantes y demás químicos o plantar árboles cercanos a los lagos y ríos.

3. Expansión urbana descontrolada: Más edificios, centros comerciales y viviendas en zonas reducidas, no solo amenazan el medio ambiente y las áreas verdes, sino también afectan económicamente a una región. Mientras más crece una ciudad, más transporte y energía necesita, provocando contaminación.

La solución está en la administración y planificación ambiental. Crear un marco legal para regular la expansión de las áreas urbanas, considerando el espacio, impacto, información sobre la tierra, implementación de mercados, áreas verdes, etc.

4. Contaminación acústica: Debido a la expansión urbana, ahora la contaminación por ruido o acústica es más notoria. ¿Las causas? Los vehículos, las obras de construcción, personas, bares, lugares de entretenimiento, etc., todo conglomerado en un área reducida.

¿Posibles soluciones? Usar la vía pública sin hacer ruido exagerado o innecesario, evitar el uso del claxon en los vehículos, evitar las actividades ruidosas como fiestas los días de semana. Con todo eso, el ingeniero ambiental debe trabajar de la mano de las autoridades y establecer normas legales, mostrando las consecuencias que puede tener una ciudad llena de contaminación acústica.

5. Calentamiento global: Finalmente, un problema que incluye casi todas las causas: desde la deforestación, emisión de gases contaminantes, quema de combustibles, producción de basura y más.

Un plan para combatir el calentamiento global desde nuestra localidad englobaría la concientización de la población para usar menos agua caliente, una campaña para fomentar el reciclaje, un plan de la mano de la municipalidad para ampliar las áreas verdes, una campaña para que junto a las revisiones técnicas obligatorias se descarten autos que generan humo excesivo, etc.

¿Te gustaría estudiar Ingeniería Ambiental? Si quieres conocer más sobre la carrera de Ingeniería Ambiental, dale clic a este banner y regístrate para enviarte información:

Whatsapp UPN