Plan de manejo ambiental: una herramienta para la gestión sostenible 

En la actualidad, la preocupación por el medio ambiente ha llevado a las empresas a replantearse sus procesos y prácticas para minimizar su impacto en el entorno natural. En este sentido, el plan de manejo ambiental se ha convertido en una herramienta fundamental para la gestión sostenible de las organizaciones.  

Entonces si nos preguntamos ¿qué es un plan de manejo ambiental? La respuesta sería un instrumento de gestión que tiene como objetivo minimizar o mitigar los impactos ambientales generados por una actividad específica, y promover el uso sostenible de los recursos naturales. 

¿Cómo realizar un plan de manejo ambiental? 

El primer paso para realizarlo es comprender los impactos ambientales de la empresa. La mejor manera de hacer esto es realizar una evaluación de impacto ambiental (EIA).  

La EIA es un proceso que identifica y evalúa los impactos ambientales potenciales de una actividad. La evaluación también proporciona recomendaciones para minimizar estos impactos.  

Entonces la pregunta sería ¿cómo hacer un plan de manejo ambiental? Para ello observemos una serie de pasos a realizar: 

Desarrollo de un programa de gestión ambiental: se debe diseñar un programa de gestión ambiental que contemple las acciones y medidas necesarias para minimizar los impactos ambientales y alcanzar los objetivos y metas ambientales establecidos. 

Implementación y monitoreo: se debe implementar y monitorear el plan de manejo ambiental para asegurar su eficacia y realizar ajustes cuando sea necesario. 

Una vez que se ha completado la EIA, se deben establecer objetivos y metas para minimizar los impactos ambientales. Estos objetivos y metas deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (SMART). Los objetivos y metas deben ser realistas y alcanzables para que la empresa pueda cumplirlos. También es importante que los objetivos y metas se revisen periódicamente para garantizar que se cumplan. 

Establecer un plan de acción: este paso describe las medidas específicas que se deben tomar para alcanzar los objetivos y metas establecidos. Debe incluir un cronograma para la implementación de las medidas y los responsables de cada acción. También se deben establecer los recursos necesarios para implementar las medidas, como personal, equipo y presupuesto. 

Implementación y seguimiento del plan de manejo ambiental 

Una vez elaborado el plan ambiental, es necesario implementarlo adecuadamente y realizar su seguimiento para asegurar que se estén cumpliendo los objetivos y metas establecidos.  

Para ello, se deben asignar responsabilidades y recursos necesarios para llevar a cabo las acciones planificadas. Además, es importante monitorear y evaluar regularmente el desempeño ambiental de la organización, y realizar las correcciones necesarias en caso de desviaciones. 

Evaluación y revisión del plan de manejo ambiental 

Finalmente, es necesario evaluar y revisar periódicamente el plan de manejo ambiental para asegurar que sigue siendo relevante y efectivo en la consecución de los objetivos y metas ambientales. Esto se puede hacer mediante auditorías internas o externas, y también considerando los cambios en las condiciones ambientales y legales que puedan afectar a la organización. 

Plan de manejo ambiental estructura

Importancia del plan de manejo ambiental 

A continuación, mostraremos las razones que explican la importancia del plan de manejo ambiental

  • Contribuye al cumplimiento de la normativa ambiental: un plan de manejo ambiental permite a las empresas cumplir con las leyes, normas y regulaciones ambientales aplicables, evitando sanciones y multas. 
  • Minimiza los impactos ambientales: al identificar los aspectos ambientales y los impactos que generan, se pueden establecer medidas y acciones para minimizarlos y reducir el impacto ambiental de la empresa. 
  • Mejora la imagen de la empresa: la implementación de un plan de manejo ambiental demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente y puede mejorar su imagen ante los clientes, proveedores y la sociedad en general. 

Componentes Plan de manejo ambiental  

Puede variar según las necesidades y características de cada empresa. Estos son los componentes de un plan de manejo ambiental

  1. Política ambiental: la política ambiental refleja el compromiso de la empresa con la gestión sostenible y el cumplimiento de la normativa ambiental. En la política ambiental, la empresa debe establecer objetivos y metas ambientales claros y medibles, y definir la responsabilidad de la empresa en la gestión ambiental. 
  1. Identificación de aspectos e impactos ambientales: es una de las etapas más importantes del plan de manejo ambiental. Esta fase permite a la empresa identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios; así como los impactos que estos generan en el medio ambiente. Para identificar los aspectos e impactos ambientales, la empresa puede utilizar diferentes herramientas, como la matriz de aspectos e impactos ambientales. 
  1. Objetivos, metas y programas de gestión ambiental: una vez identificados los aspectos e impactos ambientales, la empresa debe establecer objetivos y metas ambientales; así como programas y acciones necesarias para alcanzarlos. Estos objetivos y metas deben ser claros, medibles y coherentes con la política ambiental de la empresa. 
  1. Estructura organizativa y responsabilidades: la empresa debe definir la estructura organizativa encargada de implementar y monitorear el plan de manejo ambiental. Es importante que la organización tenga los recursos necesarios para implementar el proyecto de manera efectiva. 
  1. Capacitación y entrenamiento: estos son elementos clave para la implementación efectiva del plan de manejo ambiental. La empresa debe establecer programas de capacitación y entrenamiento para el personal en temas ambientales, para que puedan comprender y aplicar adecuadamente las políticas y procedimientos establecidos en el plan de manejo ambiental. 
  1. Evaluación y monitoreo: se deben establecer procedimientos y mecanismos de evaluación y monitoreo para garantizar que se están cumpliendo tanto los objetivos como las metas ambientales establecidas. Es importante que la empresa defina indicadores claros y medibles para evaluar el desempeño ambiental. 

Modelos Plan de Manejo Ambiental 

El Ministerio del Ambiente (MINAM) ha elaborado diversas guías y modelos para la elaboración de PMAs en diferentes sectores y actividades. 

A continuación, se describen algunos de los modelos de PMA disponibles en el Perú: 

Modelo de Plan de Manejo Ambiental para la actividad de minería de pequeña escala 

El MINAM ha elaborado un modelo de PMA para la actividad de minería de pequeña escala. Este tiene como objetivo orientar a los titulares de concesiones en la elaboración de un plan que permita la gestión adecuada de los impactos generados por su actividad. 

El modelo de PMA para la minería de pequeña escala incluye, entre otros, los siguientes componentes: 

  • Identificación de los impactos ambientales significativos generados por la actividad minera. 
  • Definición de los objetivos y metas ambientales a alcanzar. 
  • Programa de monitoreo y seguimiento de los impactos ambientales generados. 
  • Programa de capacitación y entrenamiento para el personal involucrado en la actividad minera. 
  • Programa de manejo de residuos y materiales peligrosos generados por la actividad minera. 

Modelo de Plan de Manejo Ambiental para el sector hidrocarburos 

El modelo de PMA para el sector hidrocarburos incluye, entre otros, los siguientes componentes: 

  • Identificación y evaluación de los impactos ambientales generados por la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos. 
  • Programa de prevención y control de derrames de hidrocarburos. 
  • Programa de monitoreo ambiental y seguimiento de los impactos generados por la actividad. 
  • Programa de gestión de residuos peligrosos generados por la actividad. 
  • Programa de gestión de emisiones atmosféricas generadas por la actividad. 

*Esta nota es una colaboración de Ana La Rosa González Otoya, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte.   

¿Te interesa saber más sobre el tema? Te invitamos a conocer el Diplomado en Gestión Ambiental de UPN. 

Whatsapp UPN