Ingeniería Agroindustrial en UPN

Desde hace algunas décadas, dadas nuestras ventajas de clima y suelo así como al ingreso de la tecnología en el campo, la agroindustria es uno de los sectores más dinámicos del país.

blog_upn_ing_agroindustrial 1_17 ago

Se entiende por agroindustria toda actividad económica industrial dedicada a la transformación, conservación y comercialización de productos agrícolas, pecuarios, hidrobiológicos y forestales, así como sus respectivos derivados y/o subproductos, con la finalidad de ser usados racionalmente en beneficio de la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Dependiendo del destino de los productos obtenidos a través de los diferentes procesos de industrialización, la agroindustria se divide en dos grandes categorías: la agroindustria alimentaria y la agroindustria no alimentaria.

Agroindustria Alimentaria

Se encarga de la industrialización de productos para el consumo humano.

La industrialización de estos productos se lleva a cabo mediante procesos de selección, clasificación, transformación, envasado y empaque, almacenamiento y comercialización de diferentes tipos de alimentos, ya sean frescos, mínimamente procesados o alimentos procesados.

Todo ello mediante la aplicación de estándares de calidad e inocuidad para garantizar que el alimento cumpla con las normas nacionales e internacionales sobre alimentos y ayuden a mejorar el estado nutricional y de salud de los consumidores.

Agroindustria No Alimentaria

Es la encargada de la transformación de materias primas a través de diferentes aplicaciones industriales que no incluyen el consumo humano en forma de alimentos.

Comprende actividades de industrialización de fibras naturales como el algodón, las lanas, industrialización de la madera, fabricación de papel, extracción de colorantes y aceites esenciales vegetales, producción de bioetanol, producción de biogás, etc.

Nuestros ingenieros agroindustriales en UPN están capacitados para industrializar diferentes materias primas y transformarlas en productos para comercializar a nivel nacional y para exportación.

La agroindustria hoy en día se ha convertido en la actividad económica con mayor futuro y mejores perspectivas para el desarrollo socioeconómico de la región y el país, pues el Perú cuenta con abundantes recursos naturales renovables que requieren un uso racional y una adecuada transformación para mejorar la calidad de vida de las personas.

upn_blog_agroindustrial 2_17 ago

Nuestra región ha sido privilegiada por la naturaleza, lo que le permite contar con un gran potencial agroindustrial, en especial por la presencia de uno de los más importantes proyectos de irrigación en la costa -el proyecto Chavimochic-, en torno al cual se ubican muchas de las más grandes empresas agroexportadoras del Perú.

La Libertad es líder en la agroindustria peruana, razón por la cual es constante la demanda de profesionales capacitados que puedan desempeñarse en el ámbito público y privado, impulsando aún más el dinamismo de la actividad agroexportadora en nuestra región.

* Este post es una colaboración de Ricardo David Vejarano Mantilla, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *