COP20 , la conferencia de cambio climático más importante del mundo

Desde hoy los ojos del mundo se concentran en nuestro país. Más de 15 mil personas de 195 países entre especialistas, políticos y representantes de diversas organizaciones llegarán a nuestro país para debatir sobre uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

upn_cop_ambiental

¿Qué es la COP 20?

Desde el 1 hasta el 12 de diciembre el Perú es sede de la COP20, la conferencia más importante sobre cambio climático en el planeta, convirtiéndose así en el segundo país de Latinoamérica después de Argentina, en organizar un evento de esta magnitud.

La historia de las COP o Conferencia de las Partes se remonta a 1992, cuando de 155 países, firmaron el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático para luchar contra a degradación ambiental.

A partir de 1995, los países que firmaron ese convenio se reúnen todos los años en la Conferencia de las Partes, donde se negocian y establecen compromisos para enfrentar el cambio climático. Desde ese año se han organizado 19 COPs, la primera en Berlín y la última en el 2013 en Varsovia. Las COPs han tenido un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático, su primer logro clave fue la firma del Protocolo de Kyoto que estableció compromisos para que todos los países firmantes redujeran sus emisiones de gases de infecto invernadero.

El primer periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto menciona el año 2012, y es ahora el equipo de la plataforma de Durban (Sudáfrica) el que deberá establecer nuevos compromisos  vinculantes para el mundo que entrarán en vigencia a partir del 2020 cuando termine el segundo periodos del Protocolo de Kyoto.

¿Por qué es importante para nuestro país?

La negociación en cada una de las COPs es ardua y compleja. Los países se agrupan en bloques, esperando concretar consensos para alcanzar estos acuerdos el rol del país anfitrión es muy importante, porque es el que mide y articula las propuestas.

El reto es grande, pero la oportunidad para posicionar a nuestro país como un protagonista privilegiado y comprometido con la lucha contra el cambio climático es mayor. La meta es conseguir un acuerdo ambicioso y vinculante  que no se limite a calcular la cantidad de emisiones contaminantes, sino que implique transformar economías y promover el desarrollo sostenible.

Las COPs transforman a los países que las acogen. La organización de este tipo de eventos moviliza a miles de personas empresas organizaciones y medios de comunicación. Mientras las delegaciones de expertos negocian, se organizan también una serie de eventos paralelos como conferencias, seminarios y actividades culturales. Se calcula que durante estos doce días, los beneficios económicos que ingresarán al país superarán los 50 millones de dólares.

Fuente:

http://www.cop20.pe/

http://onu.org.pe/cop-20/que-es-la-cop-20/

http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2014/04/Bolet%C3%ADn-COP20.pdf

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Enhorabuena por tu blog. Me estoy formando e informando sobre la materia y me parece muy buena tu aportaci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *